EFE / Los hoteleros de Eivissa y Formentera se enfrentan a una temporada «difícil», según ha dicho el hasta ahora presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif), Juanjo Riera.
Riera ha comparecido ante los medios tras la asamblea general anual, que se ha celebrado en el Palladium Hotel Palmyra, en Sant Antoni, en la que se ha renovado la junta directiva, siendo Ana Gordillo elegida presidenta de la patronal en sustitución de Juanjo Riera, que pasa a ser vicepresidente de la Fehif.
Gordillo, que ha descartado dar un mensaje de alarma, sí ha reconocido que la ocupación va en descenso si se tiene en cuenta la temporada de 2016, cuando se alcanzó «la cúspide de beneficio».
«Es un cúmulo de cosas que están haciendo que esto sea la tormenta perfecta», ha apuntado Gordillo.
Entre estas circunstancias que afectan a la ocupación hotelera se encuentra la recuperación de otros mercados como Grecia, Turquía o Croacia, y los precios bajos de Canarias.
Además, y según ha apuntado la nueva presidenta de la Fehif, duplicar el impuesto sobre las estancias turísticas tampoco ayuda: «No podemos castigar al visitante, al final es un gravamen al turista».
Riera, por su parte, ha añadido que, a pesar de esta «tormenta perfecta», los empresarios hoteleros deberán hacer autocrítica. «Hay que ver si realmente hemos llegado a la cúspide de precios».
«Puede ser que tengamos que moderar los precios, el mercado lo dirá», ha dicho Riera, que ha reconocido que de 2017 a 2018 se incrementaron entre un 3 y un 4 %.
Ha apuntado que este incremento de precios no es gratuito ya que ha habido inversiones «muy importantes» para la reforma de establecimientos.
Preocupados por los meses de julio y agosto
A pesar de que, según ha dicho, los resultados de ocupación del mes de junio son «muy parecidos» a los de la temporada pasada, lo que preocupa es «julio y agosto».
Gordillo también ha resaltado que los datos de incremento en la llegada de pasajeros al aeropuerto no coinciden con los datos de ocupación y lo achacan a que, por un lado, los visitantes acortan sus estancias y, por otro, a la oferta ilegal.
La nueva directiva de la Fehif está presidida por Ana Gordillo; Juanjo Riera como vicepresidente; Juanma Costa de vicepresidente segundo y Vicent Torres como tesorero.
Si difícil, porque no les dejan alojar clientes en los pasillos, ya que tienen todas las habitaciones ocupadas a precios como mínimo 4 veces los de la peninsula.