@Noudiari/ La Federación Hotelera de las Pitiusas denuncia que de lo que se recaude con el Impuesto de Turismo Sostenible del Govern balear, estará sujeto a tributación del IVA, por lo que el 10% del dinero, según los Hoteleros, «irá a parar directamente y sin costes a Madrid, a pesar de la pésima finación que recibimos, lo mejor que sabemos hacer es entregar el 10% de la multa que imponeos a nuestros mejores clientes, a quien no nos financia».
Los empresarios hoteleros insisten en que «a nuestros turistas habrá que cobrarles el IVA sobre la ‘ecotasa, es decir, impuesto sobre impuesto. No sabemos si esta cuestión se tuvo en cuenta a la hora de diseñar el impuesto pero ahora va a resultar que el diez por ciento de los recursos detraídos a las empresas de alojamiento de las Pitiusas se a Madrid».
Según explica en un comunicado el gerente de la Federación, Manuel Sendino, «multa por multa, Baleares va a ser mucho más cara. Un cliente de un tres estrellas pagará en toda Baleares 1,10 euros, y en Costa Brava o Salou, 0,50 euros, el 45 % que aquí. Desde luego, es una manera de ayudar al turismo que habrá que explicarla mucho», ha sentenciado.
El ejemplo de Cataluña
Desde la Federación Hotelera han aclarado que se han fijado en el caso de Cataluña, donde ya existe un impuesto similar al que va a implantar el Govern balear. En el caso catalán, la normativa especifica en cuanto al IVA, que son base imponible para el impueto «las estancias en establecimientos turísticos situados en Cataluña. En las prestaciones de servicios de alojamiento efectuadas a favor de los clientes que se alojen en establecimientos turísticos, formará parte de la base imponible del IVA el impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos situados en Cataluña».
Existen, según los hoteleros, otros ejemplos que dicen lo mismo y en el caso de Baleares, el que quiere implantar el Govern es un impuesto turístico que «es un corta-pega del establecido en Cataluña, pero mucho más caro. Todo diseñado por un responsable político, menos mal, ‘mallorquinista’. Esperemos que estemos a tiempo de enmendar esta chapuza, que detrae recursos a las empresas baleares para enviarlo fuera», sentencian desde la Federación Hotelera.