Los hoteleros mantienen un «moderado optimismo» respecto a la recuperación del turismo tras el gran impacto que ha tenido la crisis de la covid en el sector y esperan que los fondos europeos se conviertan en ayudas reales que faciliten, entre otras cosas, un mayor conocimiento de los clientes.
Durante una mesa redonda celebrada en la cumbre turística Future of Tourism World Summit, el presidente de Turismo de Barcelona y fundador de la cadena hotelera Duquesa, Eduard Torres, ha asegurado que la recuperación en Barcelona «va un poco por detrás» que otros tipo de destinos como el de sol y playa.
Los hoteleros de la capital catalana están facturando ahora un 25 % de lo que facturaban en 2019, con el 40 % de la planta hotelera cerrada.
Según Torres, el turismo de ocio ha registrado una importante reactivación en octubre, y los meses de noviembre y diciembre se presentan «relativamente bien».
También prevé una importante recuperación del sector de negocios, dado que hay una fuerte programación de ferias en Barcelona, con lo que, en 2022, podrían alcanzarse unas cifras de entre un 65 % o un 70 % de lo registrado en 2019.
Para el director general de be Cordial Hotels & Resort, Nicolás Villalobos, la sensación en Canarias es de un «cauto optimismo», ya que la vacunación y la relajación de las medidas que restringían la movilidad han generado un «efecto champán» que ha liberado la demanda reprimida en los últimos 20 meses, con lo que, en octubre, han tenido el 80 % de las ocupaciones de 2019.
«Somos optimistas» ha añadido, aunque ha dicho que, entre el sector hay preocupación también por otros elementos que pueden desestabilizar la economía europea, como la inflación.
Villalobos cree, además, que, a corto plazo, el turista europeo va a poner como prioridad la seguridad, lo que da ventaja a destinos españoles respecto a otros países.
El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Tarragona, Eduard Farriol, cree que los hoteleros que no hayan empezado a hacer los deberes en digitalización y sostenibilidad «se van a quedar fuera», porque hay que ir innovando y conociendo mejor al cliente.
En este sentido, Eduard Torres ha coincidido en que la digitalización es una «gran oportunidad» para el sector turístico y cree que hay que aprovechar los fondos europeos para que las empresas puedan acceder a las plataformas de recogida masiva de datos para conocer los gustos de los clientes.
El representante de los hoteleros de Tarragona ha querido advertir de que «no hay que pensar que el turismo es un derecho adquirido de España» porque hay muchos competidores que nos quieren quitar nuestro perfil de turista, por lo que ha apostado por «mimar» al sector.
EFE