@Noudiari / Los estudiantes ibicencos de la UIC Barcelona School of Architecture, Nieves Blackstad y Jordi Costa, presentan sus trabajos de final de grado (TFG) en una exposición que tendrá lugar, del 18 al 31 de julio, en la fábrica Ca l’Alier, en el barrio barcelonés de Poblenou.
Bajo el título ‘22@_What? How to achieve balance in Northern Poblenou‘, la muestra revista el concepto del Plan 22@ que impulsó en el año 2000 el Ayuntamiento de Barcelona para ofrecer nuevos usos a las zonas industriales del barrio. Los alumnos ofrecen nuevas propuestas programáticas y arquitectónicas para la zona norte del Poblenou.
Entre los 10 proyectos que conforman la muestra destacan los de los dos ibicencos. La de Nieves Blackstad, del municipio de Sant Joan, está titulada ‘Al rescat!‘. A partir de la ordenación urbana de un gran solar, Blackstad plantea la construcción de un espacio para la inserción sociolaboral de los refugiados.
Por otro lado, el proyecto ‘Barcelona Fashion Foundation‘ de Jordi Costa nace de la voluntad «de preservar la identidad del barrio sin alterarla y ofrecerle tiempo fenomenológico». A partir de la rehabilitación de la antigua fábrica textil de Ca l’Illa, Costa propone un edificio híbrido que engloba el ciclo textil sostenible al completo, constituyendo un nuevo sistema productivo y cultural.
No es Blackstad, es Blakstad.
Y es nieta del difunto Rolf Blakstad, que era un genio de la arquitectura.