@Vicent Torres / Abogados del turno de oficio de Eivissa se han concentrado esta mañana frente a los Juzgados de Vila para denunciar el «olvido y el maltrato» del Gobierno de Mariano Rajoy y del Govern de la Administración de Justicia en todos sus ámbitos, lo que se traduce en una justicia «lenta, sobrecargada e ineficaz».
«Se trata de una justicia incapaz de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos en tiempos razonables, lo que repercute en todos los profesionales que intervienen en la misma y, de forma muy especial, en el colectivo de abogados. Esta situación debe cambiar y no puede tolerarse por más tiempo», ha asegurado el letrado Jesús Herrero, encargado de leer el manifiesto.
En este sentido, los abogados de oficio han reclamado más medios para la Justicia; que el Gobierno «deje de inmiscuirse» en la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ); un turno de oficio «digno» con retribuciones acorde a los tiempos, trabajos realizados y la responsabilidad que conlleva; una mayor dignidad profesional de los abogados de oficio, con igualdad en los horarios, juzgados y plazos y esperas, entre otras reivindicaciones.
Asimismo, Jesús Herrero ha recalcado la necesidad de conseguir una Justicia «accesible y eficaz», para lo que será necesario la eliminación de las tasas judiciales y un replanteamiento de la Justicia Digital con la creación de una plataforma de comunicación telemática «segura, sencilla y eficaz».
En la actualidad hay 300 abogados en ejercicio en Eivissa y Formentera, de los cuales medio centenar se dedica al turno de oficio.