EFE / El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado este miércoles permitir a los menores de 60 años vacunados con una primera dosis de AstraZeneca que no quieran completar la pauta con Pfizer puedan hacerlo con la primera mediante la firma de un consentimiento informado.
Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al término del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en una rueda de prensa en la que ha explicado que esta opción obedece a las circunstancias «excepcionales y extraordinarias» de este caso.
Y ahora el Comité de Bioética deberá pronunciarse sobre las condiciones del consentimiento para llevar a término esta propuesta que ha lanzado Sanidad en la reunión de esta tarde y que ha sido aceptada por las comunidades.
Darias ha querido dejar claro que «no es una cuestión de elección», ya que la decisión tomada anoche por la Comisión de Salud Pública fue la de pinchar la segunda dosis de Pfizer, sino que afectará solo a aquellas personas que «por las razones que consideren oportunas no decidieran ponerse» la de ARNm.
«Ha sido una de las decisiones más difíciles que hemos tenido que tomar, pero es una buena decisión y podemos garantizar la seguridad», ha zanjado la ministra.