EFE / Los partidos del Pacto del Govern balear han votado en contra este martes en el pleno del Parlament de la iniciativa del PP que pretendía suspender el cobro del impuesto del turismo sostenible hasta el 31 de diciembre de este año, para facilitar así la recuperación de la «difícil» temporada turística 2021.
Por la tanto, la propuesta de los populares no ha salido adelante, a pesar de contar con el apoyo de todos los partidos de la oposición.
La moción defendida por la diputada del PP Salomé Cabrera también proponía suspender el cobro de la anualidad de 2021 derivada de la compra de plazas de alojamientos y viviendas turísticas, que se trasladara a 2022 y que la compra se acabara pagando en 7 años.
Además, el PP proponía una reducción del 50 % de la cuota fija, tanto de la tarifa doméstica como la que afecta al resto de actividades económicas del canon de saneamiento de aguas.
Finalmente, los populares proponían además eliminar hasta el 31 de diciembre de 2021 el abono de todas las tasas autonómicas sobre la actividad económica y reducir en un 30 % el resto de tasas.
Todo estas peticiones del Parlament al Govern han sido rechazadas por los 32 votos de los partidos que apoyan al Ejecutivo, a pesar del voto favorable de los 25 de la oposición.
La moción del PP contaba con 12 puntos, alguno de los cuales han salido adelante.
En concreto, ha sido aprobado por unanimidad la solicitud del Parlament al Ejecutivo autonómico para que impulse todas las medidas necesarias para efectuar una correcta comunicación de las Islas Baleares como destino turístico seguro, para proteger la imagen turística de las Islas Baleares y para preservar el su prestigio como destino puntera a nivel mundial.
También ha contado con el apoyo de toda la cámara otro punto que plantea al Govern que lleve a cabo, junto a los consells insulars y el sector turístico, los trabajos de reconstrucción de la conectividad y de las operativas con todos y cada uno de los mercados emisores internacionales y también del mercado nacional, con acciones promocionales y de comunicación adecuada como destino seguro.