EFE / Los partidos políticos con representación en el Parlament, salvo Vox, han cerrado este viernes el pacto ‘Tots Junts’, promovido por la Fundación Familia Forteza-Rey para trabajar de manera unánime, en colaboración con empresarios y sindicatos, para salvar a Baleares de la grave crisis sanitaria, económica y social generada por la pandemia de la covid-19.
Representantes de PSIB, PP, Cs, Pi, MÉS y Unidas Podemos han firmado este documento programático de trabajo en un solemne acto celebrado en el Palacio de Congresos de Palma con la asistencia de la presidenta de Baleares, Francina Armengol.
El pacto alude a la necesidad, en primer lugar, de «salvar vidas» y vacunar al 70 % de la población «lo antes posible», y a «buscar soluciones» a esta crisis por el bien de los ciudadanos de las islas con la aprobación de medidas sociales y políticas y mantener los ERTE hasta que sea necesario.
Los partidos también se comprometen con la protección social de los «más débiles» y evitar que haya ciudadanos que se «queden desenganchados», además de ofrecer liquidez a las empresas, pymes y autónomos.
En la «medida lo posible», señala este acuerdo, las administraciones públicas suspenderán o rebajarán sus impuestos o tasas y se aprobará una ley consensuada en el Parlament entre las formaciones políticas para agilizar y facilitar los trámites administrativos a las empresas.
Al acto han asistido también el presidente de la Fundación Familia Forteza-Rey, José Forteza-Rey; el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs; la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo; el alcalde de Palma, José Hila; y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera.
El documento firmado consta de una introducción y cuatro apartados: «En defensa de las personas», «En defensa de la economía», «Repensar el futuro» y «Fondos europeos».
En el primero se subraya que la prioridad es salvar vidas humanas y, para ello, propone la colaboración entre los sectores público y privado. También exige la protección de los empleos y a las personas con menos recursos.
Respecto a la defensa de las empresas, el objetivo es «salvar» a las empresas, lo que tiene como consecuencia la protección de las familias y los ciudadanos de Baleares.
En el apartado de «Repensar el futuro» se apuesta por la diversificación de la economía balear más allá del turismo, impulsar la formación y la investigación, la protección del medio ambiente y la coordinación de las administraciones públicas para agilizar sus procedimientos.
Por último, los firmantes se comprometen a que empresa y autónomos tengan un fácil y ágil acceso a los Fondos Europeos que llegarán a Baleares.
En la conclusión del documento, los firmantes expresan su intención de «colaborar» porque «es la hora inexcusable» de recoger y aplicar entre todos los esfuerzos y aportaciones realizadas a este pacto por parte de partidos, entidades y la sociedad civil balear.
En su intervención, la presidenta de Baleares ha apostado por trabajar «todos juntos para salvar esta situación, sumando esfuerzos».
Armengol ha destacado el trabajo que se está realizando la Mesa de Diálogo Social, que reúne periódicamente a las administraciones, empresarios y sindicatos para ir adoptando medidas frente a la covid-19 según las circunstancias.
La mandataria autonómica ha mostrado su objetivo de incrementar el proceso de vacunación en el archipiélago.
Por parte de los partidos políticos han rubricado este acuerdo Biel Company (PP), Patricia Guasp (Cs), Antoni Amengual (Pi), Joan Ferrà (MÉS), Álex López (Unidas Podemos) y Cosme Bonet (PSIB).
Está prevista la celebración periódica de reuniones para el seguimiento de los compromisos asumidos.
jjajajjajajaj,me parto,son todos unos inutiles,todos