@Noudiari / La campaña ‘Los Peque Recicladores’ impulsada por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de los residuos de envases de vidrio, y el Consell d’Eivissa, ha conseguido recuperar un total de 62.973 kilos de envases de vidrio. La iniciativa ha contado con una participación total de más de 6.300 escolares de entre 6 y 12 años pertenecientes a 30 centros de primaria, y ha tenido como objetivo concienciar a los escolares sobre la importancia que tiene reciclar envases de vidrio.
Para el desarrollo de la campaña, que tuvo lugar durante los meses de febrero y marzo, se inició un concurso en el cual competían entre si los colegios de la isla, con el objetivo de convertirse en el centro más reciclador de envases de vidrio. Para lo cual, en todos los colegios se situó un contenedor verde decorado con la imagen de la campaña y personalizado con el nombre del centro. Así, el centro que más kilos acumulara por alumno matriculado en primaria mediante este punto de reciclaje, sería el ganador de la competición. El CEIP Buscastell ha resultado ser el centro ganador de la competición, con una media de 127,1 k. de residuos de envases de vidrio por alumno.
Además, se ha lanzado la iniciativa «Los Peque Voluntarios» donde mensualmente se premia con un cheque por valor de 100 euros destinado a la compra de material escolar o deportivo, las dos mejores iniciativas que han fomentado el reciclaje de los residuos de envases de vidrio y que más difusión han hecho de esta. En el mes de febrero, los colegios ganadores fueron los de Balansat y Puig d’en Valls y las dos mejores iniciativas del mes de marzo fueron para los colegios Puig d’en Valls y Torres de Balàfia. En total, se han recibido veinticinco iniciativas.
Por otro lado, se inició una promoción online mediante la web ecolatras.es, en la cual todo el mundo podía votar a su centro favorito. Los tres colegios más votados se han llevado un miniglú y entre todos los votantes se han sorteado dos miniglús con la imagen de la campaña.
Finalmente, y para mantener visible la campaña durante los dos meses, se han desarrollado cinco acciones dinamizadoras en la isla, una por cada municipio, en las cuales se repartían globos verdes y se informaba la ciudadanía la dinámica de la campaña.