NouDiari / El jurado del Premi Neus Balanzat de Narrativa Corta ha hecho públicos los premiados de la presente edición, la número catorce, y que ha contado con cerca de 130 relatos de diferentes centros educativos de Ibiza.
El certamen literario, que organiza el IES Quartó de Portmany de Sant Antoni y cuenta con tres categorías diferentes divididas por edades, reparte 400 euros para cada uno de los ganadores.
Este año se ha visto también afectado por las restricciones del coronavirus. Así, dada la situación sanitaria actual, la presente edición ha sido la primera en la cual los textos se han enviado de forma digital. El resultado ha sido positivo, por lo que es muy probable que este formato se mantenga en próximas ediciones.
En la primera categoría, para estudiantes nacidos entre los años 2009 y 2007, el relato ganador ha sido En otra vida, escrito por Martina Vinaches Rodríguez, del IES Quartó de Portmany.
El segundo premio, dotado con 200 euros, ha sido para la obra Rumbo a un mundo ajeno, de Azul López Sznaiberg, del IES Sa Serra.
En la segunda categoría, para alumnos nacidos en los años 2006 y 2005, el máximo galardón ha recaído en Lucía Costa Azqueta, del Colegio Mestral, gracias a su trabajo Relato para un hada sin alas. El segundo premio ha sido para Alexia Aflallo Álvarez de Toledo, del mismo centro educativo, por su obra Vals amb la mort.
Y en la última categoría, que aglutina participantes nacidos en el 2004 o antes, los premiados han sido, en primer lugar, Bilal Hamoudan Massan, del IES Quartó de Portmany, por su trabajo ¿Soy yo el loco?; y Joan Serra Bofill, del Colegio Mestral, por su obra Peix Nostrum.
En la presente edición, el jurado ha estado compuesto por los profesores Joan Manuel Matoses, Luisa Riera, Isabel Iglesias, Margarita Cardona y Víctor Manuel Victoria.
«El certamen consolida su espacio en el panorama literario de Ibiza pues ha aumentado el número de relatos recibidos, señal de la buena salud que viene gozando», destacan en un comunicado sus organizadores.
Entre los habituales temas de ediciones anteriores en la narrativa de los estudiantes, se incluyen otros nuevos como pueden ser la fantasía japonesa, las guerras entre naciones y, como era de esperar, el coronavirus.
El premio rinde homenaje a la que fuera profesora de Literatura en el instituto de Sant Antoni por su dilatada trayectoria como profesora, que la convirtió en un auténtico referente en la isla.