EFE / La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha ampliado el sistema de control de la contaminación ambiental y acústica a los puertos de Vila, la Savina, Alcúdia y Mahón, sumándose a la medida implantada en el puerto de Palma desde 2017.
El ente portuario ha adjudicado a la empresa Kunak-Labaqua, por un coste de 443.589 euros y durante dos años, la implantación de un sistema de monitorización de la calidad del aire y de la contaminación acústica en dichos puertos, ha informado APB en un comunicado.
En un plazo máximo de seis semanas, la empresa suministrará e instalará 25 equipos dotados con sensores para monitorizar la calidad del aire y la contaminación acústica. Estos datos serán registrados e incorporados de forma inmediata a una plataforma software a disposición de la APB.
De estos equipos, ocho se colocarán en el puerto de Palma, sustituyendo a los actuales, seis en Ibiza, cuatro en Mahón y en Alcúdia y tres en la Savina, en Formentera.
Realizarán muestras de manera continua y calcularán la media de concentración de emisiones y niveles acústicos en un periodo determinado.
Además, las estaciones incorporarán unas alarmas para cada parámetro que se activarán al superar los límites máximos por exceso de contaminación ambiental o por ruido.
Los equipos dispondrán de conectividad remota a través de las redes de comunicaciones GPRS o 4G, para la transmisión de información en tiempo real. Asimismo contarán también con un mecanismo de calibración que permitirá ajustarlos de forma remota.
Para el presidente de la APB, Joan Gual de Torrella, este sistema implantado conjuntamente con la UIB «permite tener una información a tiempo real de la calidad de los puertos» y poder tomar medidas, si se requieren, en base a datos objetivos.
La APB subscribió en 2015 un convenio de colaboración con la Universitat de les Illes Balears (UIB) con esta finalidad. En 2016, la APB adjudicó a la Fundació Universitat Empresa una asistencia técnica para el diseño y ayuda en la implantación de una red de medida de contaminación y ruido en el puerto de Palma que se implantó a mediados de 2017 y ahora se extiende a los otros cuatro puertos de interés general.
Y la del espejo de agua del puerto (me refiero al agua)?? Esa no la controlarán?? O es que no han encontrado una escala adecuada al nivel de contaminación…??