@Noudiari/ A las 2h de la madrugada del próximo domingo todos los relojes deberán adelantarse hasta las 3h. Con este cambio comienza el horario de verano que, según los expertos, favorece un ahorro de energía de hasta el 5%, tasado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético en unos trescientos millones de euros.
La costumbre del cambio de hora nació en la Primera Guerra Mundial, cuando se aplicó esta medida para ahorrar carbón. Sin embargo, no se generalizó hasta 1974 y fue la primera crisis del petróleo el detonante de esta medida, ya que muchos países, entre ellos España, decidieron adelantar una hora sus relojes para aprovechar mejor la luz solar y gastar menos energía en iluminación. Más adelante, en 1981, el cambio de hora se convirtió en una directiva que hoy en día cumplen sin excepción los veintisiete miembros de la Unión Europea.
De este modo, la legislación europea establece que el inicio del horario de verano coincide con el último domingo de marzo y se extiende hata el último domingo de octubre, cuando se realiza la operación contraria: se atrasa el reloj una hora.
Voces críticas ante el cambio de hora
El supuesto ahorro energético, tanto en los hogares como en las industrias, no convence a todos los sectores sociales. La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) es uno de los organismos que se opone a esta medida por ello ha solicitado al Gobierno central que elimine el adelanto de los relojes que tendrá lugar este domingo.
Desde ARHOE consideran que en España no deberían tocarse los relojes este fin de semana para que adoptáramos el huso horario que nos corresponde geográficamente, es decir, el del Meridiano de Greenwich, y abandonemos el huso horario de Berlín, al que nos acogimos hace 71 años, el 2 de mayo de 1942, con motivo de la Segunda Guerra Mundial.