@Noudiari/ El Área de Salud de Eivissa y Formentera ha creado un equipo de intervención multidisciplinar ante la posibilidad de atención a pacientes con ébola. Del 11 al 13 de noviembre, la doctora Pilar Baños Piñero y Florentino Barrio, subdirector de enfermería, asistieron en la Escuela Nacional de Sanidad-Instituto de Salud Carlos III al curso titulado ‘Formación Sanitaria para la Enfermedad por Virus Ébola’, una iniciativa destinada a formar a quienes tendrán que informar al resto de los sanitarios de cómo hay que actuar ante un caso de esta enfermedad.
La parte práctica estuvo a cargo de la Brigada de Sanidad Militar, quienes instruyeron en su protocolo para la colocación y retirada de los Equipos de Protección Individual. Una vez recibida la formación con la consiguiente acreditación, se procedió al inicio de la formación práctica del personal del Hospital Can Misses. Así, el equipo de intervención multidisciplinar del Hospital Can Misses está formado por profesionales que se ofrecieron de manera voluntaria y también por sorteo: 57 integrantes del área de enfermería, 18 celadores y 14 facultativos de las áreas de Urgencias, UCI y Medicina Interna.
A final de esta semana se habrán realizado ocho sesiones formativas, en grupos de doce personas, a las que han asistido 53 profesionales. En estas sesiones, que tienen una duración de entre dos horas y media y tres horas, se les ha formado en el procedimiento de colocación y retirada del EPI (información que previamente reciben por correo electrónico), supervisado por los formadores. Una vez formado todo el equipo de intervención se comenzará con prácticas y realización de simulacros.