NouDiari / Los sindicatos USO y FSTES han señalado en una nota de prensa conjunta que celebran «con enorme satisfacción» que el Govern Balear «haya hecho caso» a sus «reivindicaciones» y «hayan aceptado poner la Uvi-Móvil de Santa Eulalia 24 horas al día y no 12 como hasta ahora.
Por otro lado, han querido mostrar su «descontento» por «la dejadez y el abandono» que, según indican, están sufriendo los Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES) de las Pitiusas, que desde el 1 de abril de 2018 pertenecen a la empresa pública GSAIB, dependiente del Govern balear.
Sus reclamaciones tienen que ver con el personal fijo. «Acabamos de cumplir 3 años, el pasado 1 de abril, en la empresa pública y seguimos con el convenio autonómico de Transporte de Enfermeros y accidentados por carretera ‘de empresa privada’. Solo hemos encontrado excusas y trabas en la negociación del convenio público GSAIB».
Ahora mismo los trabajadores fijos tienen hasta 4 tipos de contratos diferentes, con una disparidad de salario entre ellos de hasta 150 euros, solo en el salario base. «A esto hay que sumarle también la diferencia de los distintos conceptos», comentan desde los sindicatos.
Según las formaciones sindicales, estos tipos de contratos son de: conductor, ayudante, conductor-camillero y obra y servicio. «Es de máxima importancia pasar ya al convenio GSAIB y que todos los contratos pasen a tener el epígrafe de Técnico en Emergencias Sanitarias, formación requerida para trabajar en las ambulancias de urgencias, cuya formación es un FP de grado medio».
Por otro lado y sobre el personal eventual lamentan que «son contratados y al no tener negociado y aprobado el convenio GSAIB se les aplica el convenio CAIB, un buen convenio si no fuera por la forma errónea que GSAIB lo aplica».
Entre otros puntos, señalan también que «la categoría profesional no es clara, que existe una nula transparencia a la hora de llamar para dar los contratos, que la baremación en los cursos permitidos presenta contradicciones y que todos los complementos, como nocturnidad, festivos, domingos y pagas extras vienen prorrateados en las nóminas».
Solicitan, por tanto, «la negociación urgente del convenio GSAIB, para que todos los trabajadores fijos y eventuales se rijan con el mismo convenio, acabando así con las desigualdades entre los trabajadores y ganar una mayor transparencia en la aplicación de los distintos artículos del convenio, como empresa pública que es, dependiente de una administración».