EFE / Unos 800 trabajadores, alrededor del 80 % de la plantilla, han secundado los paros parciales de tres horas convocados para hoy «ante la falta de soluciones y medidas concretas para Correos», han informado en un comunicado los convocantes: CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre. En Sant Antoni se convocó una manifestación este miércoles a las 13 horas.
Han celebrado una concentración ante la Delegación del Gobierno en Palma y han entregado un manifiesto con propuestas para que el nuevo Gobierno y la dirección de Correos garanticen la financiación del Servicio Postal Público, su calidad y un nuevo acuerdo laboral que incorpore mejoras en salario, empleo y derechos.
Han indicado que de no atender a sus reivindicaciones, continuarán las movilizaciones y se intensificarán en los próximos meses, en los que están convocadas tres huelgas los días 30 de noviembre y 21 y 26 de diciembre.
Las organizaciones sindicales han destacado «la grave situación de Correos tras años de invisibilidad y recorte» y han reclamado medidas urgentes para revertir los recortes en financiación del Servicio Postal Universal, la falta de estrategia empresarial y el deterioro del empleo y las condiciones laborales
Los efectos de esta política de recortes en la empresa pública son la supresión de 15.000 empleos en todo el país en la última década, aproximadamente 250 de plantilla fija en Baleares; la reducción de la contratación, y la implantación de un modelo basado en la precariedad, con 35 % porcentaje de plantilla eventual, de los que unos 200 son a tiempo parcial, según los sindicatos.
Denuncian los perjuicios a la ciudadanía con supresión del servicio en numerosas zonas de Llucmajor, Calvia y Es Mercadal, cierre de oficinas y una sobrecarga de trabajo que provoca una falta de calidad por exceso de rotación en el personal temporal y la implantación de miles de «miniempleos».