El sindicato de Enfermería y Fisioterapia Satse en Baleares se opone «rotundamente» a la intención de crear una nueva categoría de Técnico Superior en Educación Física en los centros sanitarios.
Las funciones que se quieren atribuir a este colectivo son las de dirigir, programar, estudiar, proponer, coordinar, gestionar, controlar, inspeccionar, asesorar y, en general, aquellas de nivel superior propias de la profesión relacionadas con la actividad física y el deporte, ha informado este sindicato.
El Satse considera que la creación de esta nueva figura genera «intrusismo» respecto a la figura de los fisioterapeutas, tanto en atención primaria como en el ámbito hospitalario.
Ya en 1958, recuerda este sindicato, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió a la fisioterapia como «el arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad».
Además, la fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución.
La definición expuesta anteriormente ya especifica las funciones atribuidas a los fisioterapeutas de carácter terapéutico y preventivo relacionado con el ejercicio, el deporte y el gimnasio.
Satse mantiene que son los fisioterapeutas los que tienen que llevar a cabo estas funciones, ya que son los únicos profesionales que pueden atender todo el ciclo del ejercicio terapéutico, desde la prescripción hasta la ejecución.
Además, solamente el fisioterapeuta puede prescribir un ejercicio terapéutico y realizar el correcto seguimiento si existe una patología de base para su categorización de personal sanitario y colegiado.
EFE