Los socialistas de Formentera lamentan en un comunicado lo que califican como «dejación de funciones de las administraciones competentes» a la hora de controlar el fondeo regulado en s’Estany des Peix.
En este sentido recuerdan que el reglamento de regulación de fondeo en esta zona está en vigor y subrayan, además, que la normativa de regulación «es fruto del trabajo de los técnicos y juristas del Consell de Formentera» y que este tema estaba «en todos los programas electorales de las formaciones que concurrieron a las elecciones de mayo de 2019».
«El proyecto implementado es el único aceptado por las instituciones tanto autonómicas como nacionales, que tienen competencia en esta singular zona natural a regular», destacan, y subrayan que el reglamento emana de una directriz directa del PRUG.
Por ello, afirman que el «descontrol que sufre la zona actualmente» se debe a la «dejación» en sus funciones del actual equipo de gobierno y «está generando un malestar entre los usuarios, así como entre los adjudicatarios de amarres y retrotrayendo la situación al caos que existía antes de la regulación».
«El motivo de esta situación no es otro que la dejadez y dejación de funciones de las instituciones con competencias en la materia», insisten.
Los socialistas explican que el reglamento todavía está dentro del recorrido administrativo que tiene que realizar y se encuentra en estos momentos remitido al Consell Consultiu de Baleares para su revisión definitiva y posterior aprobación en el Pleno.
«Un reglamento que ha sido remitido a este Consell Consultivo tras decidirlo en una Junta de Gobierno en la cual el actual equipo de gobierno no ha modificado ni una coma del reglamento publicado en 2022. Por todo esto, parece extraño que el Presidente del Consell de Formentera afirme que desconoce el estado de la posibilidad de fondeo, cuando ha sido la Junta de Gobierno del Consell que preside la que está dando los últimos pasos de este reglamento. El Consell de Formentera cuenta con técnicos y juristas que pueden aportar luz a la situación actual del proyecto», añaden los socialistas en la nota.
El reglamento citado se encuentra en vigor, si bien el Consell no tiene capacidad sancionadora actualmente hasta su aprobación definitiva. Lo que si pueden hacer es «vigilar, supervisar, sancionar y hacer cumplir toda la legislación en materia medioambiental que en estos momentos se está incumpliendo», insisten.
De este modo, el Conselly todavía más, el residente del Consell que tiene competencias asumidas, además de ser el diputado autonómico por Formentera, «tiene que solicitar la actuación del Govern balear» ya que actualmente hay barcos fondeados sin ningún tipo de control o supervisión.
Los socialistas de Formentera lamentan «el malestar de los usuarios y el deterioro del espacio natural del Estany des Peix y solicitan que las administraciones actúen dentro de sus funciones y competencias para evitar el caos actual.
«Si el Consell de Formentera no actúa, los socialistas de Formentera reclamarán en el Govern que lo haga», concluyen.