La Federación Socialista de Ibiza (FSE-PSOE) ha advertido este jueves de las “repercusiones negativas” para la isla de Ibiza que tendrá la “grave crisis institucional” que sufre la comunidad balear y ha anunciado que exigirá al PP y al presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, que se posicionen “claramente contra el transfuguismo”.
Los socialistas han anunciado en un comunicado que presentarán este viernes una moción de urgencia al pleno para reclamar este posicionamiento de la máxima institución de la isla.
La portavoz de la FSE-PSOE y diputada en el Parlament, Pilar Costa, ha manifestado la “profunda preocupación” de los socialistas ante la “grave crisis institucional y política» que se está viviendo en el Govern balear y en el Parlament por la crisis de Vox. Costa ha añadido que “evidentemente, lo que pasa en un lado tiene una repercusión directa en otro”.
Por ello, ha dicho que el PP “tiene que salir ya y dar la cara y explicar claramente con quién está y con quién conformará una mayoría, si con un grupo parlamentario, si con cinco tránsfugas de Vox”, ha reivindicado, y ha considerado “muy grave” que se esté trasladando el mensaje de “incumplir el pacto antitransfuguismo del cual forman parte la mayoría de partidos políticos de este país”.
Costa ha recordado que en la nueva ley de Consells Insulars, en cuya coordinación participó el presidente Vicent Marí, se establece que aquellas personas expulsadas de su grupo político y de su partido, pasan a ser “evidentemente tránsfugas y se van al grupo de no adscritos»
Para la portavoz, ”el problema” es que el reglamento del Parlament “no lo recoge expresamente”, pero “una cosa es la parte jurídica y otra la voluntad política”, ha dicho.
Costa ha advertido de que si Prohens pacta con los cinco “tránsfugas” y hace presidente o presidenta de la cámara balear “a una tránsfuga” puede tener un “contagio institucional”.
En este punto ha puesto como ejemplo el caso del Ayuntamiento de Sant Josep, donde una diputada de Vox da la mayoría al equipo de gobierno del PP. Para Costa, estos partidos tendrán que aclarar “de qué manera garantizarán esta estabilidad política”.
EFE