@Noudiari / El PSOE pedirá en el próximo pleno de Santa Eulària que desde el Ayuntamiento se impulse una campaña preventiva para impedir la expansión del mosquito tigre, que en zonas como Jesús o Puig den Valls ha provocado durante los últimos veranos «dolorosas picaduras a vecinos y turistas».
En la moción presentada por los socialistas con este objetivo, se advierte de la necesidad de poner en marcha los mecanismos preventivos para detectar «posibles zonas de estancamiento de aguas» y para dar a conocer a los ciudadanos las consecuencias derivadas de dejar pequeños recipientes de agua como bebedores para animales domésticos, jarrones o boles, «que suponen un foco de propagación» de esta especie exótica.
A pesar de que la lucha contra el mosquito tigre corresponde a los ayuntamientos, los socialistas consideran que «esto no implica que no sea necesario coordinar con el resto de administraciones» un protocolo de colaboración que haga más efectiva la contención y posterior erradicación de las plagas. Por eso, la propuesta del PSOE pide la implicación de los ayuntamientos insulares, así como del Consell d’Eivissa y el Govern balear.
El mosquito tigre es considerado una de las 100 especies exóticas más perjudiciales del mundo según la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza.
Las últimas informaciones aparecidas en los medios alertan sobre una extensión de este mosquito por todo nuestro país y de un incremento del número de ejemplares allá donde ya existen. Igualmente, el mosquito tigre está mostrando cada vez más resistencia a los insecticidas, de forma que la detección de los focos y la prevención es, sin duda, una de las herramientas más eficaces.
Recientemente José María Ordóñez, presidente de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental ha calificado el mosquito tigre como la plaga más preocupante en Sanidad Ambiental, puesto que es un insecto competente «para transmitir enfermedades como el dengue, el Zika o la fiebre Chikungunya».