@Noudiari / Las Juventudes Socialistas de las Islas Baleares (JSIB) han propuesto al Govern Balear una bajada de las tasas universitarias en la Universitat de les Illes Balears (UIB), que según ha explicado el secretario general, Marc López, «es posible aplicar en el próximo curso 2018-2019».
En concreto, esta propuesta hecha por las JSIB fue aprobada por unanimidad en el Consejo Político del PSIB-PSOE el pasado fin de semana, por lo cual es asumida como propia en el seno de la formación y será defendida por los socialistas ante el Govern para que esta bajada de tasas sea una realidad el próximo curso. López ha destacado el esfuerzo del actual equipo de gobierno para mantener congeladas estas tasas en los tres cursos de esta legislatura, «al contrario de las subidas perpetradas por el PP».
Además, López ha reivindicado que «los y las jóvenes de las islas merecen un esfuerzo presupuestario propio de un gobierno de izquierdas, necesario para compensar las consecuencias negativas de los recortes del PP en políticas de becas que encara no han sido revertidas».
En este sentido, el secretario general de las juventures socialistas de baleares ha querido dejar claro que «hace falta una revisión completa del modelo educativo y una mejor política de becas y de ayudas universitarias por parte del Gobierno de España para lograr una mejora sustancial en el ámbito de la política universitaria».
Desde Ibiza, el secretario general de las Juventudes Socialistas de Ibiza, Alan Ripoll, considera que ahora «es un buen momento» para llevar a cabo esta bajada teniendo en cuenta la actual coyuntura económica. «Después del esfuerzo y el buen trabajo del actual Ejecutivo en cuanto a la recuperación de derechos sociales, ahora es el momento porque los estudiantes puedan tener más facilidades para acceder a los estudios superiores, especialmente los de Ibiza, y Formentera que, todavía tienen más limitaciones», ha asegurado.
La propuesta de las Juventudes Socialistas de las Islas Baleares sería para bajar las tasas tanto en los estudios de grado como en los másteres universitarios, una petición a la cual también se suma «mantener las posibilidades de fraccionamiento, plazos y porcentajes de pago de estos precios».