La Asociación de Conductores Profesionales Taxi Sant Josep de sa Talaia ha emitido un comunicado en el que muestra su disconformidad con la decisión del Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia de paralizar el proceso de licitación de 10 nuevas licencias de taxi.
Entre los motivos por los que no están conformes y consideran que es una decisión equivocada porque «se trata de una gran injusticia, ya que esta decisión va a afectar al puesto de trabajo de muchas personas. Al menos una veintena de trabajadores, pudiendo ser alguno más, se van a ver afectados y no pudiendo ver cumplidos sus expectativas y planes que han ido realizando desde que se aprobó el pliego de la licitación. El hecho de haber referido una veintena de trabajadores se debe a que entendemos que los 10 trabajadores, a los que se le adjudicaría una de las nuevas licencias, dejarían su puesto actual vacante, que pasaría a ser ocupado con al menos otros 10 trabajadores y además estas 10 nuevas licencias, necesitarían incorporar al menos un trabajador cada una de ellas».
En segundo lugar destacan que esta decisión «va a repercutir negativamente, en el aspecto más determinante de la trayectoria laboral de un trabajador asalariado del sector del taxi, que es su antigüedad en la profesión, único factor que se tiene en cuenta a la hora de su promoción profesional en este sector, y que determina, a todos los efectos, la opción de poder pasar de la condición de asalariado de una licencia a la condición de titular», explica el presidente de dicha asociación. Además, consideran que el Ayuntamiento carece de criterio a la hora de justificar la paralización de esta licitación.
Esta agrupación considera contradictorias las declaraciones del alcalde de Sant Josep sobre el aplazamiento de las nuevas licencias. «No nos queda claro si se paraliza la licitación por los recursos presentados a las bases, o bien, para esperar a ver como terminan todos los procesos judiciales abiertos de licitaciones anteriores».
«Lo cierto es que a día de hoy ni en acta de pleno, ni acta de Junta de Gobierno publicadas en la web del Ayuntamiento, consta nada a cerca de esta decisión que el Ayuntamiento refiere ya había tomado a propuesta del anterior alcalde, ‘Agustinet’. Igualmente tampoco se nos ha notificado nada como asociación, a pesar de haber solicitado por activa y pasiva al consistorio que se nos comunique cualquier circunstancia que se produzca en el sector, pues entendemos que es un derecho que la ley nos proporciona», insisten.
Esta asociación ha realizado un escrito que ha presentado por registro de entrada en el Ayuntamiento, en el que se manifiesta la disconformidad con la decisión adoptada; indicando que sienten, «al igual que los trabajadores manifestaron a la prensa, que se nos ha tomado el pelo por la forma de proceder del Ayuntamiento; y solicitando que reanuden el proceso a la mayor brevedad, ya que de esta forma podrían beneficiarse muchos trabajadores, que podrían verse sin trabajo por la actual situación. Solicitamos a su vez que se le proporcionase copia del escrito registrado, así como de los documentos adjuntos presentados a la totalidad de los miembros de la Corporación Municipal para que éstos tengan constancia de nuestra posición», finalizan.