Una masa de aire frío ha empezado a desplomar hoy los termómetros de forma casi generalizada en Península y Baleares, especialmente en la mitad nordeste, acompañada de heladas y vientos. Un descenso térmico que dejará mínimas de -5 grados en algunas capitales y que se prevé que continúe mañana, lunes.
Con el predominio de una situación anticiclónica y de estabilidad en la mayor parte del país, la bajada de los termómetros es hoy notable en amplias zonas de la mitad nordeste peninsular y Baleares, con mínimas que se prevén al final del día.
Las heladas ganan extensión e intensidad en interiores de la mitad nordeste, en especial el Pirineo y en la Ibérica, y la sensación térmica se verá influída por el viento, con intervalos fuertes y con rachas muy fuertes en el Pirineo, el entorno del medio y bajo Ebro, la Ibérica sur, Castellón, Ampurdán y Baleares.
La Agencia Estatal Meteorología (Aemet) prevé, en las capitales de provincia, que las mínimas lleven los termómetros a -5 grados en Teruel; -3 en Pamplona;- 2 en Huesca, Burgos y Segovia; o un grado negativo en Vitoria, León, Cuenca, Ávila o Albacete.
La máximas, por su parte, no superan los 8 grados en Pamplona y Soria; y 9 en Ávila, Burgos, Segovia o Vitoria, aunque sí lograrán valores muchos más altos en Málaga (22) Sevilla o Huelva (20), que estarán entre las más altas del país.
La Aemet ha activado ya hoy avisos de nivel amarillo (riesgo) por temperaturas mínimas, que pueden llegar hasta los -6 grados, que se concentran, especialmente, en zonas del Pirineo y que se alcanzarán al final del día.
A última hora de hoy, en Cataluña, el termómetro puede bajar a -6 en Lleida, en concreto en el Pirineo y el Valle de Arán, en el Pirineo de Girona y en el prepirineo de Barcelona.
El aviso afecta igual al Pirineo navarro, mientra que en Aragón abarca la provincia de Huesca, donde también a últimas hora las temperaturas pueden oscilar entre -4 y -6 grados y la zona interior de Teruel.
El descenso térmico continuará mañana, lunes, prácticamente de forma generalizada, que será notable en las máximas en Alborán y depresiones del nordeste, mientras que para las mínimas será más acentuado en el cuadrante suroeste, según prevé la Aemet.
Las heladas ganarán aún más extensión e intensidad y afectarán a la mayor parte del interior de la Península, si bien las de mayor intensidad se concentrarán en el nordeste, en especial en el Pirineo y en montañas del centro norte y en zonas de ambas mesetas.
Las temperaturas mínimas alcanzarán valores por debajo de cero en varias capitales de provincia y está previsto que la más baja corresponda a Soria con seis grados negativos.
El termómetro tocara mínimo con -5 grados en Palencia, Salamanca, León, Albacete y Cuenca ; -4 en Ávila, Burgos, Lleida, Toledo o Valladolid; -3 en Ciudad Real, Lugo o Pamplona ; -2 en Logroño y Oviedo, y -1 en Girona o Granada.
Las máximas serán todas positivas, aunque se mantendrán en niveles fríos en Lleida (6 grados), Valladolid, Burgos o Huesca (7 grados), Vitoria (8 grados) o Zaragoza (9 grados), entre otras.
El lunes, los avisos de la Aemet por temperaturas mínimas se repartirán por seis comunidades autónomas, todos ellos de nivel amarillo, por riesgo de que los termómetros lleguen a -6 grados.
En Aragón, afectará a Huesca y zona interior de Teruel; en Cataluña al Pirineo de Girona, Lleida y Barcelona; además del Pirineo de Navarra y a la Ibérica de La Rioja.
El aviso amarillo por termómetros de entre -4 y -6 grados se extenderá también mañana en Castilla y León a zonas de Ávila, Burgos, Segovia y Soria; en Castilla-La Mancha a La Mancha toledana, albaceteña y a la de Ciudad Real.
El aviso amarillo significa que no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta, según la Aemet.
EFE