EFE / El Govern ha decidido iniciar el proceso para internalizar los informativos de la radiotelevisión autonómica, IB3, con lo que los trabajadores que los realizan pasarán a ser personal del ente público en lugar de estar subcontratados por productoras.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha convocado al comité de empresa de los informativos de IB3, actualmente externalizados a través de la productora Dalton Audiovisual, para informarle de la decisión.
Fuentes del ejecutivo han confirmado a Efe que se pondrá en marcha un proceso para incorporar como personal propio a los profesionales de los servicios informativos, que habían reclamado esta medida por la vía judicial.
Precisamente esta mañana hay una comparencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, además de representantes de IB3, para hablar del acuerdo.
Tras la rueda de prensa, el Govern ha remitido un comunicado en el que ha especificado que inicia el proceso para internalizar los servicios informativos de la radiotelevisión pública IB3 y crea una comisión de trabajo conjunta entre Govern, dirección del ente y comité de empresa para desarrollarlo en los próximos meses. «Esta transformación de los servicios informativos se incluye dentro de la transición hacia un modelo de servicio público adaptado al futuro como herramienta esencial para la sociedad», afirma.
La internalización será efectiva una vez vayan acabando los cinco contratos (apoyo técnico, operación técnica en la radio, operación técnica en la televisión, explotación de estudios y, el de más volumen, el de producción de contenidos informativos) que actualmente externalizan la producción de los servicios informativos, los cuales tienen una finalización prevista entre finales de este año y el 1 de febrero del 2023 el último de ellos.
Estos grandes contratos de IB3 actualmente externalizados integran cerca de 350 trabajadores y trabajadoras, los cuales serán subrogados conforme acaben las contratas y pasarán a formar parte del personal propio de la Comunidad Autónoma como empleados indefinidos no fijos hasta que el ente público convoque una oferta de ocupación pública.
Esta decisión tomada por el Govern de las Islas Baleares tiene como objetivo «garantizar en el futuro este servicio público independiente y de calidad».
La presidenta del Gobierno, Francina Armengol, ha anunciado hoy esta medida a los representantes del comité de empresa de los servicios informativos, en una reunión que han mantenido con el vicepresidente y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, la consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, la consejera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y el director general de IB3, Andreu Manresa.
El Ejecutivo quiere resaltar «que la internalización y transformación de los servicios informativos de IB3 pone las bases de la radiotelevisión pública del futuro, próxima, independiente, de calidad y aportando estabilidad y mejores condiciones laborales», destacan.
“Los trabajadores y trabajadoras hacen trabajo con absoluta independencia y libertad informativa respecto del Govern, a diferencia otras etapas no se ha hecho ningún ERTE ni despidos masivos, se han incorporado más profesionales y con mejores condiciones laborales”, ha recordado Armengol.
Lo justo y normal sería que se convocara un proceso selectivo público (para cualquier interesado), como en todos los organismos públicos. Por qué el govern tiene que asumir a trabajadores de una empresa privada?