EFE / El Govern ha acordado con el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) y con entidades financieras que los trabajadores incluidos en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) pendientes de aprobación puedan cobrar sus prestaciones por adelantado en mayo.
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha destacado este viernes tras la reunión del Consell de Govern que esta medida se adopta para no demorar hasta junio el abono de prestaciones a trabajadores que dejaron de trabajar en marzo o abril a causa de la crisis del coronavirus.
A partir de la próxima semana el SEPE comenzará a abonar las prestaciones por los aproximadamente 15.000 ERTES aprobados por el Govern hasta ahora y Negueruela confía en que unos 100.000 trabajadores cobren las prestaciones que les corresponden.
Además, con el acuerdo alcanzado con el servicio de empleo nacional y los bancos, los empleados de empresas cuyos expedientes aún están a expensas de ser tramitados podrán obtener por adelantado la aportaciones estatal. El conseller no ha detallado a cuántos trabajadores beneficiará esta medida.
Negueruela ha reiterado las «disculpas por los desajustes» en la tramitación de los expedientes por el alud de solicitudes por el parón de la economía por la pandemia y ha incidido en que su departamento, que reforzó el servicio para evitar el colapso, ha dado prioridad a garantizar que el mayor número posible de trabajadores cobraba prestaciones.
Baleares pide prorrogar hasta octubre los ERTE en el turismo
El Govern balear ha pedido al Ministerio de Trabajo que las condiciones de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ligados a la crisis del coronavirus se alaguen al menos hasta el 30 de junio y que para los sectores afectados por restricciones, como el turismo, se prolonguen hasta el 30 de octubre.
El ejecutivo autonómico, que ha celebrado su habitual consejo semanal este 1 de mayo, ha planteado al Gobierno una serie de demandas dirigidas a proteger a los trabajadores y a las empresas de las islas, particularmente los del turismo y los subsectores complementarios, el motor de la economía del archipiélago.
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha recordado que la previsión del Govern es que el PIB de las islas sufra este año un retroceso del 30 % y que el empleo caiga en una proporción similar, por lo que considera justificado que el Gobierno dé «un tratamiento especial» al sector turístico.
De acuerdo con patronales y sindicatos, a los que reunió ayer en la Mesa de Diálogo Social, el ejecutivo balear pide al Ministerio de Trabajo que permita la prórroga automática de los ERTE de fuerza mayor hasta finalizar junio para permitirque no corra el tiempo de cotización de los afectados mientras cobran la prestación correspondiente y que puedan cobrarla los fijos discontinuos aunque no hubieran generado el derecho para percibirla.
Además, reclaman la extensión de la figura y sus protecciones hasta finales de octubre en el caso de empresas afectadas por las restricciones de movilidad, incluidas las de apertura de fronteras, dado el peso del turismo internacional en Baleares.
Demandan también que se permita la «flexibilidad interna» en los ERTE, tanto de fuerza mayor como productivos, para empresas que decidan reiniciar su actividad y luego se vean obligadas a cerrar de nuevo.
El Govern pide al ejecutivo central bonificaciones del 100 % de las cuotas a la Seguridad Social para las empresas y que estas se amplíen en el caso de las empresas turísticas mientras no se recupere la actividad ordinaria, un proceso que prevé más prolongado que en otros sectores, particularmente en territorios insulares.
La última de las demandas al Gobierno central es que simplifique y agilice la tramitación de los ERTE por causas productivas.
Negueruela ha reclamado que estas medidas se adopten «lo antes posible» para dar «un marco de confianza» a los trabajadores y las empresas del turismo