Denuncian una situación que consideran más que anómala: sus representantes consensuaron un convenio colectivo con Puertos del Estado y con el ministerio de Fomento, pero el de Hacienda se niega a ratificarlo. Así desde el mes de abril, cuando se llegó a un acuerdo que ahora queda en nada y que empieza a angustiar al personal, sobretodo porque el actual convenio caduca en julio «y nadie da ningún tipo de explicación».
«Tememos que es una estrategia del Gobierno para que nos quedemos sin convenio colectivo y así sólo tendremos el Estatuto de los Trabajadores», lamenta el portavoz del comité de empresa en las Pitiüses de la Autoridad Portuaria de Balears, Ricardo Mérgola. «Perderemos los derechos adquiridos durante más de 20 años», teme el portavoz, que asegura que también se reducirían considerablemente sus salarios al perder todos los complementos regulados por el actual convenio colectivo.
Una treintena de los 80 trabajadores de la Autoridad Portuaria en Eivissa y Formentera se han concentrado esta mañana como protesta ante la sede de este organismo en el muelle pesquero de Vila. Aseguran que siguen sin recibir ninguna respuesta por parte del ministerio de Hacienda por su negativa a ratificar el convenio colectivo, por lo que están dispuestos a emprender movilizaciones y mantener un encierro como el protagonizado por sus colegas en Palma en los últimos días.