Los tres dispensadores de agua desalada para camiones de Ibiza entrarán en servicio a lo largo de este mes de septiembre, ha informado la conselleria balear del Mar y del Ciclo del Agua en un comunicado de prensa.
En concreto, el dispensador situado en la planta desaladora de Ibiza se encuentra ya en funcionamiento, en pruebas desde el pasado día 17, mientras que el lunes día 23 comenzará a dispensar el de Sant Antoni y a partir de la semana del 30 de septiembre lo hará también el de Santa Eulària, han detallado las citadas fuentes.
«Abaqua ha contactado con todas las empresas inscritas en la conselleria de Salud para esta actividad y les enviará próximamente toda la información necesaria para el alta», han indicado, al tiempo que han agregado que son 21 las empresas que han manifestado su interés en usar el servicio.
Además, han señalado que se les facilitará también una declaración responsable que recalca, entre otras cuestiones, que el uso de este agua «está destinado exclusivamente al abastecimiento humano» y sólo es «para viviendas que no estén conectadas a las redes municipales de agua».
Según la conselleria del Mar y del Ciclo del Agua, la entrada en funcionamiento de los dispensadores será progresiva «para identificar y resolver posibles inconvenientes, como la acumulación de camiones en las zonas de carga o la capadid de los sistemas ante la demanda».
En este sentido, han apuntado que en el dispensador de la planta desaladora de Ibiza la media de agua entregada hasta la fecha ronda los 300 metros cúbicos y no se han registrado «incidencias destacables».
Asimismo, han advertido de que el funcionamiento simultáneo de los tres dispensadores se podría ver afectado por los trabajos de mantenimiento preventivo de las plantas, así como estar condicionado «a las necesidades de suministro que los ayuntamientos requieran».
Con la puesta en marcha de estos dispensadores, Abaqua y la Dirección General de Recursos Hídricos esperan reducir en unos 20.000 metros cúbicos mensuales las extracciones de los acuíferos de la isla. No obstante, han indicado que es «aún una incógnita si el servicio operará todo el año».
Bueno, a quedado demostrado que nuestros dirigentes solo reaccionan para hacer bien su trabajo a base del clamor popular. En definitiva, son unos mantas de mucho cuidado. Espero que no se den por satisfechos con estas medidas (que debían estar ya en funcionamiento hace años) y continúen mejorándolas y auditándolas, para que sean la norma. Habría que empezar a realizar una normativa al respecto, que ya sé que es trabajo pero…..