La Asociación de Vecinos Es Figueral ha denunciado hoy los problemas que sufren en la zona, entre los que han destacado la falta de agua corriente como «uno de los más apremiantes», mientras que desde el Ayuntamiento de Santa Eulària han señalado que la llegada de agua a es Figueral está pendiente de los trámites de recepción de varias obras que se han ejecutado y del visto bueno sanitario de las infraestructuras que debe emitir la conselleria de Salut.
«La comunidad de es Figueral se enfrenta a una serie de problemas que exigen atención. Queremos gozar de una calidad de vida plena en el día a día. Las necesidades cambian y estar a la altura de estos cambios es mejorar infraestructuras que siguen sin llegar», han afirmado los vecinos, que han remitido una carta a la alcaldesa de Santa Eulària con sus reivindicaciones.
En este sentido, se han referido en primer lugar a la falta de agua corriente en las viviendas de la zona. «Las obras de conducción del agua todavía no están finalizadas», han afirmado las citadas fuentes.
También han mencionado que existen calles que están sin asfaltar, como las vías s’Aubedar y es Verducs, y que la numeración de las casas no está colocada, lo que impide el reparto por parte del servicio postal de Correos. Asimismo, han destacado los problemas de estacionamiento de la zona de Aigües Blanques, «que se embotella en la temporada alta» y que precisa de medidas para permitir a los vecinos y a los negocios «operar sin dificultades».
«Reconocemos que ha habido avances, pero los retrasos se acumulan en la ejecución de unos servicios públicos y de cercanía. No entendemos los continuos y permanentes retrasos», ha señalado la asociación de vecinos que recuerda que son «igual de contribuyentes que el resto de las áreas y diseminados» de Santa Eulària.
Por ello, desde el colectivo exigen que se cumplan sus «expectativas y necesidades básicas de infraestructuras» e instan al Ayuntamiento a «tomar medidas inmediatas» y «soluciones efectivas».
Pendientes de trámites y del visto bueno sanitario
Por su parte, desde el Consistorio han explicado que el inicio del suministro de agua a la zona de es Figueral está pendiente de los trámites de recepción de obras que han ejecutado particulares y del visto bueno sanitario de las infraestructuras que debe recibirse desde la conselleria de Salud.
En un comunicado de prensa, fuentes municipales han señalado que entre las obras ejecutadas figuran un tramo de red y un depósito, realizados por particulares. Sobre el primero, han destacado que ya tiene el visto bueno de Salud y que sólo falta la entrega al Ayuntamiento y su recepción. En cuanto al segundo, han indicado que la obra principal está hecha y que está pendiente de recibir la autorización sanitaria del Govern y de actuaciones menores.
Además, han explicado que el Ayuntamiento también ha ejecutado una extensión de la red de casi cuatro kilómetros para el suministro a viviendas por diferentes calles que ha tenido un coste de 568.000 euros. Estas obras finalizaron el pasado mes de julio tras acumular varios retrasos por parte de la adjudicataria, «a la que se han impuesto sanciones por este motivo», han indicado, al tiempo que han detallado que ese mismo mes se pidió el visto bueno sanitario.
«La zona de es Figueral supone una de las áreas más alejadas de núcleos grandes de población dentro del municipio por lo que hacer llegar el agua a este enclave y sus urbanizaciones es una de las tareas más complejas. Para completar el circuito se están dando ahora los últimos pasos», han apuntado.
Respecto a los asfaltados, han comentado que se ha considerado que no debían ejecutarse hasta que no finalizaran las obras de la red porque la calles estaban afectadas por la realización de los trabajos y por el paso de camiones y maquinaria. No obstante, han concretado que el asfaltado de esta vías se incluye en un contrato de 1,02 millones de euros de renovación de calzadas que incluirá varias zonas del municipio y que está en la fase previa a su licitación.
Por último, en cuanto a s’Aigua Blanca, han indicado que se ha actuado este verano con presencia policial diaria imponiendo más de un centenar de multas, reforzando la señalización y colocando unos 400 metros lineales de vallado para impedir el mal estacionamiento. «Se han puesto todos los medios posibles en una zona rústica, por lo que la competencia en tráfico no es municipal, y donde no existen parcelas públicas», han concluido.