Los vecinos de Ibiza podrán obtener recompensas «sostenibles y sociales» cada vez que reciclen sus latas y botellas de plástico de bebidas gracias al Sistema de Devolución y Recompensa RECICLOS, cuya tecnología se ha implantado en 227 contenedores amarillos de la ciudad.
«Este sistema premia a los ciudadanos recicladores con incentivos con los que podrán ayudar a mejorar el entorno o a ayudar a quienes más lo necesitan, mientras siguen fomentando la circularidad de los envases, es decir, darles una nueva vida a través del reciclaje», ha informado el Ayuntamiento de Ibiza en un comunicado de prensa.
Para utilizar este sistema, los ciudadanos deben descargarse la aplicación gratuita RECICLOS y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella que quieren reciclar antes de tirarla al cubo. En la calle deben depositar los envases en el contenedor amarillo y escanear el código QR del mismo o en alguna de las máquinas con las que cuenta el Sistema de Devolución y Recompensa y escanear también el código QR que mostrará.
«Al utilizar los contenedores amarillos o las máquinas, los usuarios obtendrán puntos que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles», han señalado las citadas fuentes, que han añadido que dichos puntos se podrán donar a proyectos sociales o ambientales, como por ejemplo a colaborar con la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad (FIEB), que tiene un centro de rescate de animales supervivientes del tráfico ilegal de especies.
El concejal de Medio Ambiente, Limpieza y Edificios, Jordi Grivé, ha señalado que gracias a esta tecnología, «los vecinos y vecinas comprometidos con el reciclaje, además de ayudar a ahorrar energía y dar una nueva vida a los envases reciclando en el contenedor amarillo, podrán también contribuir a mejorar su municipio”.
Por su parte, el conseller de Gestión Ambiental, Sostenibilidad, Innovación y Transparencia del Consell de Ibiza, Ignacio José Andrés, ha recordado que desde la institución insular siempre han tenido «como objetivo clave, aumentar el porcentaje de reciclaje en la isla». A su vez, la especialista de Ecoembes en Baleares, Leticia Pou, ha resaltado la «gran acogida» que está teniendo este sistema que han desarrollado, que ya está presente en Santa Eulària, Sant Josep, Sant Joan y Sant Antoni.
Debería de serlo para toda la isla , no sólo un municipio