@Noudiari / La Asociación de Afectados por la Cantera de ses Planes ha tomado buena nota de las promesas del alcalde de Santa Eulalia de abrir al máximo la institución a los ciudadanos y se «felicita» por ello, pero le recuerda «que siguen esperando contestación a escritos presentados el 9 de enero, hace casi 6 meses», afirma esta agrupación vecinal en un comunicado.
La Asociación agradece que el titular del Ayuntamiento se haya reunido con ellos en más de seis ocasiones, pero «comprueba en los hechos que escuchar no equivale a resolver», según manifiesta la asociación vecinal. «El pasado 9 de enero la Asociación presentó una denuncia y una solicitud de información en el Ayuntamiento, considerando que una de las razones por las que la empresa que tramita la instalación de una planta de hormigón en Ses Planes se debía a la ausencia de licencia en la explotación que esta empresa tiene en Ca Na Negreta y a su objetivo de instalarla en Ses Planes».
En la denuncia se indicaba, textualmente, que: “Aparentemente y según la consulta de los planos de las vigentes Normas Subsidiarias de planeamiento municipal, así como del Plan Territorial Insular, dicha actividad se desarrolla en su mayor parte en suelo calificado como rústico común, sin que conste la existencia de declaración de interés general o de título habilitante para el desarrollo de dicha actividad en el citado suelo rústico».
“En consecuencia se interesa que, previa comprobación de los hechos denunciados y para el supuesto de que la actividad carezca de la oportuna licencia municipal, se proceda de forma inmediata y con arreglo a lo dispuesto en los arts. 89 y ss. De la Ley 7/2013 a adoptar, como medida cautelar que no tendrá carácter de sanción, la suspensión inmediata de las citadas actividades y el precinto y clausura de la actividad carente de licencia, dando cuenta igualmente al Juzgado de instrucción o Ministerio Fiscal de las actuaciones llevadas a cabo en el suelo rústico sin la correspondiente licencia municipal por si las mismas pudieran integrar adicionalmente un posible delito contra la ordenación del territorio previsto y penado en el Código Penal pues así lo exige el art. 100.1.a) de la citada Ley 7/2013 así como la normativa urbanística, todo ello sin perjuicio de ordenar el restablecimiento del orden jurídico perturbado y realidad física alterada (arts. 151 y ss. Ley 2/2014) y las correspondientes sanciones a los infractores.”
“Asimismo y para el supuesto de que la actividad indicada disponga de licencia municipal de apertura y funcionamiento, se interesa que se me de vista con carácter urgente del citado expediente.”
A día de hoy, los vecinos de Jesús lamentan seguir sin saber si la actividad que se desarrolla en Ca Na Negreta tiene licencia o no. «Es sorprendente el tiempo que tarda el Ayuntamiento en contestar, no sabemos si todos los temas en general o los que afectan a determinadas empresas en particular”, señala el comunicado de los afectados por la cantera.
“Cuando supimos de la ordenanza que aprobó el pleno en el que el alcalde dijo que su intención es la de ‘abrir al máximo la institución a los ciudadanos’, tanto para realizar cualquier trámite como para estar informados de lo que en ella sucede y ello para ‘recuperar la falta de confianza’ en la política, pensamos que lo que procede es hacer y menos prometer».
La Asociación afirma en su nota que ha tenido también conocimiento de denuncias presentadas en el Ayuntamiento hace 18 meses por uno de los vecinos de la zona, sobre ruido, polvo y contaminación atmosférica, que ha tenido que reiterar en tres ocasiones para sólo recibir una respuesta parcial y no haber dado lugar los hechos denunciados a ninguna inspección diligente e inmediata, y aun menos a una medida sancionadora o correctora».
La asociación concluye su comunicado diciendo que “no es de extrañar que un estudio realizado por un equipo de investigación concluya que el ayuntamiento pitiuso más opaco en su gestión es el de Santa Eulària”.
No hay como tener a un periodista en nómina para sacar punta al mismo lápiz cada rato.
La verdad, con periodista o no, es la que es. Que conteste a lo que la Asociación le pide por registro y ni periodistas, ni leches. Como os gusta atacar al que no tiene la culpa, querid@ Veritas ,-)