@Noudiari/Las asociaciones de vecinos Sa Riba y Sa Penya rechazan el Mapa Estratégico de Ruido (MER) «que quiere imponer el Ayuntamiento de Ibiza», según han anunciado en un comunicado.
Las asociaciones han presentado alegaciones al documento porque consideran que se trata «de una desviación de poder del Consistorio». «Ibiza no tiene el número de habitantes establecido por la Ley para realizar este Mapa de Ruido ( se establecen 100.000 habitantes) y su realización es un gasto totalmente innecesario y rechazable, que empeora la calidad de vida de los vecinos y que no atiende a la legislación vigente», critica la agrupación.
«El Ayuntamiento de Ibiza no publicó este Mapa de Ruido en su Sede Electrónica hasta que se le recordó que era necesario y el día 26 de diciembre hizo una ampliación de tan sólo 15 días para alegar», explican desde la agrupaciones.
Zona de protección acústica
Desde las asociaciones recuerdan que «el Ayuntamiento de Ibiza aprobó en el pleno de 2 de agosto de 2016 la declaración de Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) para Sa Riba y Sa Penya» y señalan que el mismo Consistorio «ha dejado caducar esta declaración.»
«El Ayuntamiento indicó que necesitaba colaboración vecinal para llevar adelante esta ZPAE y le fueron facilitados balcones para realizar mediciones durante 3 semanas en el año 2016 y en el 2017. ¿Qué destino ha dado a estas mediciones el Ayuntamiento de Ibiza? Tampoco ha entregado el resultado de medición particular realizada en el mes de agosto de 2017», critican.
Sant Antoni como ejemplo
Desde ambas asociaciones señalan que «los derechos que protege la Constitución, (los derechos fundamentales de los arts. 15 y 18 CE) están por encima de los intereses del ruido, la noche y el alcohol». «Por ello, es incomprensible que el Ayuntamiento utilice el MER para atender a intereses particulares», señalan desde Sa Ribas y Sa Penya, que critican que el texto «incluso hable del ocio y las terrazas», cuando la normativa que regula los MER no contempla las zonas de ocio como objeto de regulación «y que, en cambio, no haga ninguna referencia a sus muy importantes valores patrimoniales, como la declaración de la Unesco del año 1999 y la pertenencia de Ibiza al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad», cuestionan.
Los vecinos reclaman que el Ayuntamiento utilice las mediciones que indica el mapa de ruidos para atender a la declaración efectiva de Zona de Protección Acústica Especial y señala al municipio vecino de Sant Antoni de Portmany que «sí está atendiendo a los derechos que la ley establece, con medidas como establecer el cierre de terrazas a las 23 horas de la noche y la insonorización de locales, actuaciones que son imprescindibles y urgentes también para Ibiza».
«Se solicita también que respete el carácter residencial de La Marina, Sa Penya y Sa Riba y los derechos que están amparados por la Constitución; por la legislación vigente; por los tratados firmados por España y por los Organismos y Organizaciones Internacionales a los que pertenece (Unesco, OMT, ONU, OMS)», concluye.
A la señora galbis y compañia les ha salido el tiro por el…… Ya que aqui se ve que mienten mas que hablan, que vayan ahora mismo ha hacer este estudio y veran lo tranquilo que es este barrio, les invito a que miren las denuncias por ruido que se han puesto en 2017 y por ultimo no es verdad lo que dicen del ayuntamiento, por que el ayuntamiento se comprometió hacer un estudio y hacer un mapa zonas para la proteccion acustica (este estudio no señala ni la marina ni el puerto sean del alto nivel acustico) entonces tururu… Y ahora muevan los ilos que simpre buscan.
Podrías aprender a escribir, tengo los ojos ensangrentados.