EFE / El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Baleares, Consubal, Alfonso Rodríguez, asegura que el mayor número de consultas que recibe estos días está relacionada con viajes, cancelaciones de reservas y con la imposibilidad de poder efectuar desplazamientos previstos.
«Mucha gente de Menorca y de Ibiza que tenía reservados o comprados billetes de avión para desplazarse a Palma para ver el partido de fútbol entre el Real Mallorca y el FC Barcelona -que al final se ha suspendido-, no podrán recuperar su dinero», ha afirmado Rodríguez. «Otros que habían adquirido billetes para ir a Valencia a ver las Fallas, tampoco podrán recuperar su dinero», ha insistido.
Este viernes, la oficina de Consubal en Palma celebra una jornada de puertas abiertas para atender consultas de consumidores y aclarar dudas que está generando la pandemia de coronavirus.
«Tanto personalmente, como vía telefónica como a través de correos electrónicos, estamos recibiendo multitud de consultas, la gran mayoría relacionada con viajes», ha explicado Rodríguez en una rueda de prensa.
El responsable de Consubal ha indicado que las pandemias «suelen estar excluidas de las pólizas de seguros» y este hecho provoca que los consumidores se sientan muy perjudicados.
La imposibilidad de viajar desde España a Estados Unidos, Israel, Venezuela, Japón, Vietnam y China, por orden gubernamental, está provocando también, según Rodríguez, «numerosas peticiones de información por parte de personas que tenían previsto desplazarse a alguno de estos países durante estos días», dado que «hay mucha confusión».
Consubal ha remitido una carta al ministro de Consumo, Alberto Garzón, solicitando que tome medidas al respecto de lo que considera «un agravio comparativo» por el hecho de que «RENFE devuelva el dinero de gran cantidad de billetes pero no ocurra lo mismo en el sector aéreo». «Le hemos solicitado su intervención en este problema», ha asegurado Rodríguez.
También abundan las consultas de padres han pagado por adelantado las guarderías y los comedores de unos alumnos que ahora, tras el cierre de los colegios, no van a utilizar. «Al tratarse de una fuerza mayor, los padres no tienen derecho a pedir indemnizaciones, aunque estamos trabajando para que al menos los colegios puedan devolver la parte proporcional de lo pagado y que los niños no utilizarán», ha precisado Rodríguez.
El presidente de Consubal ha mantenido este viernes una reunión con algunos responsables de grandes superficies de Palma porque «mucha gente lleva a cabo compras compulsivas». «El coronavirus ha provocado que en ocasiones, alguna gente pierda la perspectiva», ha afirmado.
Rodríguez ha asegurado que la pandemia de coronavirus es la situación que está generando más confusión de las que ha atendido por el momento Consubal, desde su creación en 2003. «Mucho más que cuando hubo una gran huelga de pilotos o cuando quebró una aerolínea», ha concluido.