@Noudiari / Carlos Ghosn está protagonizando lo que parece el argumento de una película de Hollywood.
El ex presidente de Renault-Nissan está siendo investigado por varios delitos económicos en Japón (corrupción, fraude fiscal…), donde ha pasado de ser el héroe que salvó Nissan a un prófugo de la justicia, y, ahora, ha salido a la luz que ha empleado millones de euros de un fondo de la empresa para sus caprichos privados, entre los que se encuentran viajes de lujo en avión a Ibiza en un aparato de la empresa.
Así, el pasado mes de diciembre, Ghosn, que estaba en libertad bajo vigilancia en Tokio desde noviembre, se fugó a Beirut, capital de Líbano, donde se crió y tiene fuertes raíces.
Pero se acaba de conocer que la causa de Japón podría no ser la única, ya que también se han abierto en Francia dos investigaciones penales y una auditoría fiscal por diferentes delitos relacionados con la malversación.
La rama francesa de la causa señala que el sospechoso habría gastado 11 millones de euros a cuenta de Renault-Nissan BV, una compañía creada para proyectos de investigación y desarrollo de la marca subsidiaria de los fabricantes con sede en Ámsterdam.
Estas investigaciones podrían desencadenar la citación judicial de Goshn por viajes privados realizados a bordo del avión adquirido por Nissan y por donaciones a instituciones educativas ubicadas en el Líbano, según informan hoy numerosos medios franceses.
Los auditores han enumerado 38 vuelos por valor de unos cinco millones de euros sin un objetivo profesional, con destinos como París-Marrakech, Ibiza, Beirut y Palma.
Además, señalan que el yate Shachou de Carlos Ghosn (ahora se llama Twig) suele estar amarrado en Ibiza. La investigación ha hallado una conexión al respecto, ya que los viajes en avión coinciden con los puertos por donde ha pasado el barco.
La historia del ex CEO de Renault-Nissan es tan peliculera, que incluso está dando pie a memes y todo tipo de chistes a su costa.