Machos alfa acaba de estrenarse este 30 de diciembre pero ayer y en menos de 24 horas, ya era Top 1 de series de Netflix España con una muy buena aceptación por parte del público.
Tras un estreno fulgurante, la producción promete mantenerse en el Top 10 de la plataforma a pesar de competidoras tan potentes como Emily in Paris o Miércoles.
Machos alfa es comedia ligera que aborda con humor lo que se ha venido a llamar «masculinidades tóxicas» y que incluye un capítulo dedicado a Ibiza.
La serie cuenta las vicisitudes de cuatro amigos: Pedro (Fernando Gil), Luis (Fele Martínez), Raúl (Raúl Tejón) y Santi (Gorka Otxoa) que se enfrentan a situaciones que desequilibran sus vidas como como la pérdida del trabajo, rupturas sentimentales, relaciones ‘liana’ a golpe de Tinder, que sus parejas ganen más dinero que ellos o que les propongan tener una relación abierta.
En el capítulo dedicado a Ibiza, titulado precisamente ‘Hierbas ibicencas’, los cuatro amigos cuarentones deciden embarcarse en un velero rumbo a la isla buscando su juventud perdida y con ansias de aventuras de todo tipo. Las cosas no salen como esperaban aunque, en el fondo, acaban incluso más unidos tras el desastroso viaje.
Así, en el episodio 4 aparecen los cuatro actores en localizaciones como Cova Santa, la playa de Port des Torrent de Sant Josep o el puerto de Ibiza con Dalt Vila de fondo.
Machos alfa es una creación de Laura y Alberto Caballero que son, a su vez creadores, de la popular y longeva serie La que se avecina entre otros proyectos. Todos los capítulos están dirigidos por Laura Caballero y coescritos por los dos hermanos.
Curiosamente la serie tiene un marcado aire a las comedias del director ibicenco David Marqués (Aislados, Desechos, En temporada baja) con unos protagonistas masculinos en crisis y algo losers. Además, Fele Martínez también aparece en la última película del ibicenco, En temporada baja, y Marqués también trabajó con Gorka Otxoa en su obra teatral ‘Espacio’.
Las protagonistas femeninas principales son Kira Miró, María Hervás y Raquel Guerrero (esta última ha sido de las más aplaudidas por el público y crítica).
Además, en el reparto nos encontramos a Santi Millán, Paula Gallego, Isabel Serrano, Cayetana Cabezas, Virginia Rodríguez, María Castro, Nathalie Seseña, Mar Saura y Petra Martínez. También son muy destacados los cameos, que es mejor no desvelar para no hacer ‘spoiler’.
Se trata de 10 capítulos de unos 30 minutos cada uno; un puro entretenimiento sin más pretensiones aunque se pueden buscar lecturas y reflexiones muy interesantes sobre la madurez, los roles preestablecidos en las relaciones de pareja y la forma de relacionarnos en el siglo XXI.
El éxito ha sido inmediato y son muchos los clientes de la plataforma que la han devorado y piden ya segunda temporada.