Maite Planells García (Barcelona, 1973), licenciada en derecho, se presenta a las elecciones del próximo domingo como número uno de la lista de VOX al Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja. Si logra entrar como concejal, asegura que lo primero que arreglaría sería la depuración del agua, «puesto con ello se solventarían otros problemas». Así lo explica en esta entrevista, en la que, además, apunta que su partido tiene «la capacidad necesaria y la voluntad suficiente para poner fin a la desidia que ha caracterizado la actividad municipal durante las últimas dos legislaturas».
1. Si solo pudiera cumplir una promesa de su programa, ¿cuál sería?
Arreglar el tema de la depuración del agua. Con ello se solventarían otros problemas y se podría dar salida a nuevos proyectos.
2. ¿Cuáles son las tres necesidades más urgentes de su municipio?
En cuanto a infraestructuras, creo que existiría una práctica unanimidad al respecto entre los diferentes partidos, al margen de su respectiva ideología: la construcción de la depuradora de Portinatx, la ejecución del vial J de Sant Miquel y la construcción de una nueva escuela en Sant Llorenç.
A nivel de servicios, es evidente que el municipio adolece de una falta de limpieza y de mantenimiento. Para solventar dicha carencia, crearíamos una brigada de mantenimiento con el personal suficiente, perseguiríamos los incumplimientos de la ordenanza de vertidos urbanos -evitando con ello conductas incívicas y la mala imagen que provoca la acumulación de basura y de deshechos en los diversos puntos de recogida repartidos en el municipio (que serán sustituidos por otros soterrados o con menor impacto visual)-, y promoveríamos la aprobación de un Plan para la conservación y mantenimiento de los caminos públicos.
3. ¿Cuáles son sus objetivos como candidata?
Teniendo en consideración la escasa implantación que, de momento, tiene VOX en el municipio de Sant Joan, el primer objetivo a corto plazo es, evidentemente, conseguir representación. Y si esta representación fuera determinante para la configuración del equipo de gobierno, pues ya sería fantástico.
4. ¿Qué le motiva a presentarse?
La vocación de servicio público que me caracteriza y mi inconformismo con la actual situación de parálisis en la actividad municipal que sufre el Ayuntamiento de Sant Joan desde hace dos legislaturas. Sé que la política activa no es lo más beneficioso para mi trabajo, pero no puedo evitar el deseo de poner a disposición mis escasos conocimientos y experiencia profesional para poder mejorar el municipio, facilitar la vida a sus ciudadanos y modernizar la gestión del Ayuntamiento. Creo que mi perfil es más técnico que político.
5. ¿Hay que tener una coraza natural para meterse en política en un ambiente tan crispado como el actual?
La coraza natural hay que llevarla siempre cuando uno se mete en política. Ésta puede llegar a ser muy cruel a veces.
6. ¿Cree que un político al cargo de una institución debe tener unas habilidades o capacidades concretas y cuáles son?
Si nos referimos a la persona que debe estar al frente de la institución, además de conocimientos y cierta capacidad de gestión, debe tener empatía y mantener un constante contacto con sus ciudadanos (pues constituyen mejor correa de transmisión para ayudar al político a identificar los problemas que les afectan en su vida diaria y poder, así, ofrecerles una solución). También debe tener la suficiente visión como para saber rodearse de un buen equipo y mantener una excelente relación con los funcionarios y con el personal laboral del Consistorio que es, al fin y al cabo, quien saca adelante el trabajo.
7. ¿Cómo vive su entorno más cercano (amigos, pareja, familia…) la campaña electoral?
Bueno, ya están acostumbrados, porque ya han sufrido otras campañas en el pasado, tanto a nivel electoral, como a nivel interno u orgánico, y mucho más intensas que esta. Y aunque no les haya hecho mucha gracia mi retorno a la política activa, respetan mi decisión y me ayudan en todo aquello que está a su alcance.
8. De entre sus rivales políticos ¿con cuál se iría con gusto de cañas?
La verdad es que tengo ninguna preferencia, ni tampoco manía. A algunos ya les conozco desde hace varios años, como a Santi Marí, a Tania Marí o Javier Torres, y mantengo una excelente relación con ellos y, de hecho, no sería la primera caña (más bien Coca-Cola) que me tomo con alguno de ellos. Y en cuanto al resto, no tengo el gusto de conocerles personalmente, pero estaría encantada de hacerlo. Y si es tomando una caña, ¿por qué no?
9. ¿Cuáles son sus aficiones o hobbies?
Quizá ahora parezco un poco “frikie”, pero me encanta mi trabajo y el estudio. Tanto, que hasta lo considero una afición que me divierte y a la que, probablemente, dedico más tiempo del que debería. También me apasiona el deporte, que he practicado desde pequeña, y pasar simplemente el tiempo en compañía de mi marido y de mis animales.
10. Convénzame en dos líneas: ¿Por qué tengo que votarle?
Porque en VOX tenemos la capacidad necesaria y la voluntad suficiente para poner fin a la desidia que ha caracterizado la actividad municipal durante las últimas dos legislaturas. Algo que no creo que hagan las personas que pertenecían a ese mismo equipo de gobierno y que concurren a las elecciones. Y aunque no existe duda de que residir en el municipio constituye una ventaja (no hay que olvidar que en las elecciones locales el voto es muy personalista), tampoco creo que ello sea una condición indispensable. Al fin y al cabo, se trata de gestionar de manera adecuada los fondos públicos con la única finalidad de conseguir una mayor calidad de vida para sus ciudadanos Y visto lo visto en anteriores legislaturas, el hecho de ser originario del municipio tampoco es sinónimo de eficacia y eficiencia en la gestión pública.
espero que sepa poner san joan en el mapa , si tiene dudas , puede preguntar a su colega el de formentera , por cierto habra sabido llegar ? por lo menos sabra entender s´eivissenc , apellidandose planells.
bueno . que tenga suerte el proximo domingo.