@Soldat:
La movilización la convoca en toda la zona UE la Cumbre Social Europea para el próximo miércoles 13, pero en España se avanza al domingo día 10, en Vara de Rey en el caso de Eivissa, «para animar a toda la gente que no podría ir por el trabajo». Precisamente, la falta de éste es una de las prinicipales reivindicaciones de la marcha.
Uno de sus lemas es «contra el paro, 6 millones de razones», por el número que ya alcanza el desempleo en el conjunto del país, según la Encuesta de Población Activa, «que es de mayor fiabilidad que las cifras del INEM –que sitúa el paro en 5.000.000–, ya que muchísima gente ya no está registrada por desesperación», a juicio del secretario general de CCOO en las Pitiüses, Felipe Zarco.
Como en los tiempos del NO-DO
«Hacemos un llamamiento a toda la gente para que venga a Vara de Rey», señala Diego Ruíz, de UGT, porque «caben todos los lemas al ser una movilización social» contra la degradación de la sanidad y la educación públicas o una reforma laboral «que nos ha dado la razón a los sindicatos cuando anunciamos que iba a destrozar empleo y no a crearlo». En definitiva, «porque estamos retrociendo a los tiempos de blanco y negro del NO-DO«, señala Ruíz.
USO también secunda la convocatoria en Eivissa, aunque su portavoz local, Enrique Lorenzo, no ha podido estar presente en la presentación. En el conjunto de España, hasta 150 organizaciones se adhieren a la jornada de protesta.
Los líderes sindicales han señalado los críticos augurios para el paro que significan los ERE’s en Iberia, Vodafone, Orizonia, Bankia… «¿Dónde están los brotes verdes de los que habla la ministra Fátima Ibáñez?». Sobre los datos que marcan una reducción del paro en Eivissa en febrero, tanto Ruíz como zarco matizan que se debe a que «mucha gente ya se ha ido de la isla por la falta de empleo y se han inscrito en el INEM de otras ciudades», y como señal de alarma han recordado que «el paro en el comercio ha aumentado, lo que demuestra que no hay menos desempleados».
Día de la Mujer
Desde UGT y CCOO también han querido mostrar su solidaridad con el Día de la Mujer que se celebra hoy y denunciar que «las mujeres siguen padeciendo peores condiciones sociales y laborales que los hombres». Además, también reivindican «la regeneración de la democracia y que se vuelva a una situación de normalidad, con una democracia social y participativa».
La marcha partirá del paseo de Vara de Rey a las doce del mediodía de domingo, pasará por Bartomeu Rosselló, Isidor Macabich, avenida España y finalizará en el Parque Reina Sofía, donde se leerá el manifiesto.