El biólogo marino Manu San Félix descubrió hace unos días el coral más grande del mundo en aguas de las Islas Salomón, en el océano Pacífico. «Es enorme, precioso y muy distinto a todo lo que le rodea. Y muy antiguo; estamos ante el coral más grande del mundo y probablemente será también, cuando se date con precisión, el más antiguo, el más longevo del planeta», explica en una entrevista en Ràdio Illa.
Días después del descubrimiento que, como él mismo señala «ha tenido una repercusión mediática enorme» en todo el mundo, San Félix conversó con la emisora de radio de Formentera y relató con detalle cómo se produjo el hallazgo, que ha tenido lugar en el marco del proyecto Pristine Seas de National Geographic, que desde 2008 busca «identificar, proteger y restaurar los últimos lugares verdaderamente salvajes del océano», según explica la organización internacional.
«No lo estábamos buscando», destaca el biólogo marino, quien cuenta que regresaban de bucear cuando decidió tirarse «una vez más al agua» y de repente, debajo suyo, vio el coral «gigantesco», que en superficie compara con «dos campos de baloncesto». «Me quedé mirando y dije: ‘Eso parece un solo coral’. Tuve la suerte de que me di cuenta, porque podía no haber caído», resalta.
Cuenta que como había saltado al agua con gafas y tubo, bajó hasta el coral en apnea. «Llegué a la parte superior, la menos profunda, que está en 13 metros. Y ahí ya vi cómo caía. La máxima eran 36-37 metros. Ahí ya vi que era gigante», añade. Entonces regresó a la embarcación de buceo, cogió el equipo y bajó de nuevo hasta la profundidad máxima del coral, recorriéndolo «y viendo que efectivamente era algo extraordinario», cuenta con detalle a Ràdio Illa.
San Félix explica que se trata de un coral de la especie Pavona clavus y subraya que la zona donde se encuentra forma parte del llamado Triángulo del coral. «Es la zona que tiene la mayor diversidad del planeta. Estamos en el sitio en el que se dan las mejores condiciones para el desarrollo de los corales y por eso está aquí», asegura.
Subraya que es «enorme, precioso y muy distinto a todo lo que le rodea» y agrega que también es «muy antiguo»: «Estamos ante el coral más grande y probablemente será también, cuando se date con precisión, el más antiguo, el más longevo del planeta». «Yo lo veía en esa primera inmersión que hicimos. Dije: ‘Esto lleva aquí siglos», apostilla y añade que durante todo ese tiempo «ha ido almacenando la información sobre las condiciones de los océanos».
«Como una biblioteca antiquísima y gigantesca»
«Es como una biblioteca antiquísima y gigantesca que almacena muchísimo conocimiento y que está ahí para que lo descifremos y aprendamos», afirma e incide en la diferencia entre los arrecifes que están viendo en los últimos tiempos «muertos o muriendo», lo que es «una realidad, está pasando y es muy triste», y el estado de éste coral, «prístino, intocado, lleno de salud».
A este respecto, apunta que la pregunta es «por qué». «Tenemos mucho que mirar y que aprender», sostiene y avanza a Ràdio Illa que «ya se está tramitando crear una enorme y gran reserva marina» en las Islas Salomón «para proteger y asegurar la supervivencia de este maravilloso organismo». Y es que, insiste, este coral también está «amenazado» y su gran amenaza, como para el resto, es «la subida de la temperatura del océano».