El cantante Manu Tenorio ofreció el pasado sábado una firma de discos y un concierto acústico en un hotel de Ibiza con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, en homenaje a las voluntarias y a los amigos de la Asociación Elena Torres por la Investigación para la Detección Precoz del Cáncer. Un evento privado en el que Tenorio cantó algunos de los temas de su último disco y en el que compartió momentos emotivos con los asistentes, resaltando la importancia de la investigación en la lucha contra el cáncer.
Durante el concierto, Tenorio presentó algunos de los temas de su último álbum, La Verdad (2022), un disco de boleros clásicos en el que rinde homenaje a algunos de los cantantes más grandes de habla hispana como Moncho, Julio Iglesias o Armando Manzanero, entre otros, rescatando temas tan conocidos como ‘Sabor a mí’. «La actuación culminó con una de sus canciones más significativas, ‘Abrázame’, una composición propia de Tenorio en la que invita a reflexionar sobre la importancia del apoyo y del afecto a los seres queridos en momentos de incertidumbre y de dolor, como es el diagnóstico de una enfermedad grave como el cáncer», destacan en un comunicado desde la Asociación Elena Torres.
El artista expresó su alegría por poder contribuir a una causa que le toca muy de cerca pues, tal y como confesó durante la presentación, su hermana superó un cáncer de mama en el pasado, por lo que conoce de primera mano el impacto de esta enfermedad. Así, el cantante recordó la relevancia de la investigación científica y del apoyo a las asociaciones que ponen todos sus esfuerzos en combatir el cáncer pues, como él mismo expresó, “ser solidario no es una opción, es una obligación”.
Esta cita contó con el patrocinio de Frutos Secos Ibiza y estuvo presentada por la periodista Montse Monsalve.
Proyecto Elena Torres por la Investigación Contra el Cáncer
La Asociación Elena Torres por la Investigación para la Detección Precoz del Cáncer financia el proyecto que dirige la investigadora del CSIC Priscila Monteiro Kosaka y que se nutre de una tecnología creada por ella misma para detectar el cáncer en estados primarios a través de nanosensores y de biotecnología, revelando los marcadores que permiten diagnosticar precozmente esta enfermedad a través de un análisis de sangre.
Este proyecto se encuentra en la cuarta fase efectuando pruebas de concepto en laboratorio con muestras reales de varios hospitales de España. Estos avances son muy positivos y permiten a Priscila Monteiro Kosaka acercarse de manera más rápida a su objetivo: la detección precoz del cáncer. Este proyecto de biotecnología ha sido galardonado con la prestigiosa Beca Fero.
La Asociación Elena Torres por la Investigación para la Detección Precoz contra el Cáncer nació en 2015 con el objetivo de combatir la enfermedad que acabó con la vida de la mujer a la que rinde homenaje. El principal objetivo de esta Asociación es promover la investigación para la detección precoz del cáncer. Desde su creación ha invertido 600.000 euros en este proyecto, recabados gracias a las donaciones de ciudadanos y empresas en el marco de los distintos eventos y acciones impulsados por esta entidad. Su pretensión es continuar apoyando esta investigación hasta su conclusión.
La Asociación Elena Torres cuenta con la Declaración de Interés General del Gobierno y recibió en 2016 el Premio Salud otorgado por Onda Cero Ibiza y Formentera, así como la Medalla al Mérito del Consell d’Eivissa en 2018.