@C. Vidal / «Me llamo Alili Messaoud. Tengo cuarenta y cuatro años. Y soy un apátrida». De esta forma comienza el libro La huida del teniente Alili Messaoud, escrito por Manuel Vega Alocén, director del centro penitenciario de Ibiza, y que narra uno de los sucesos más rocambolescos y extraños que han ocurrido en las Pitiüses.
Hay que remontarse 16 años en el tiempo, hasta el 7 de junio de 1998. Ese día, un teniente del ejército argelino se subió a bordo de una helicóptero de transporte militar en la base aérea de Blida para escapar de su país y, tras una arriesgada huida, aterrizar en el aeropuerto de Ibiza, donde solicitó asilo a las autoridades españolas.
«Es un caso que tuvo mucha repercusión. Nunca antes había pasado que un militar huyera a bordo de un helicóptero que, además, requería al menos tres pilotos por sus grandes dimensiones. Tuvo que volar a ras de suelo para evitar los radares y se plantó en las Illes Balears sin que saltaran los controles. Su destino inicial era Palma o Valencia, pero se vio obligado a cambiar el plan de vuelo y se paró en Formentera para preguntar a dos turistas si había o no aeropuerto en la isla de Ibiza, porque en el mapa que tenía no le constaba. La pareja, lógicamente sorprendida, le dijo que sí había un aeropuerto y se dirigió hasta allí. Todos alucinaron cuando vieron llegar por sorpresa al helicóptero», afirma Vega.
El autor reconoce que, desde un principio y a pesar de los años transcurridos, se sintió atraído por la historia, que casi parece sacada de una película de James Bond. «Cuando me enteré de este suceso hace un par de años, vi que se podía sacar una buena historia. Lo primero era contactar con Alili, por lo que empecé a preguntar a varias personas por si le conocían, hasta que di con una amiga común, que me lo presentó. Después de hablar con él le pregunté si podía escribir un libro con su historia y me dijo que sí. Él no tenía ningún interés personal o económico en hacerlo, sólo pretendía denunciar los graves delitos que el régimen argelino cometió en los noventa y de los que fue testigo», comenta.
La base del relato es la entrevista que, a lo largo de varias semanas, realizó con el militar argelino, además de una intensa labor de investigación sobre la situación social y política de Argelia. «Me ha llevado entre un año y medio y dos años escribir el libro, pero es que sólo podía escribir en mi tiempo libre, cuando el trabajo me lo permitía», señala.
La huida del teniente Alili Messaoud es la primera novela que escribe Manuel Vega, que hasta ahora había publicado tres obras relacionadas con el derecho. Por el momento sólo se puede leer en plataformas como Amazon, en formato ebook y con un precio de descarga de 7,49 euros, aunque su objetivo es sacar una edición impresa. «De lo que me siento más orgulloso es que el protagonista de la historia revisó el libro antes de publicarlo y me dijo que no le faltaba ni le sobraba una palabra. Con eso me conformo», añade el escritor.
Me acuerdo primero aterrizo en Formentera y pregunto por el aeropuerto. El piloto es un gran tipo que trabajaba para cruz roja. Gran historia, si señor
Me acuerdo primero aterrizo en Formentera y pregunto por el aeropuerto. El piloto es un gran tipo que trabajaba para cruz roja. Gran historia, si señor