El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra; la concejala de Economía y Hacienda, Eva Prats, y el primer y segundo teniente de alcalde, Joan Torres y José Ramón Martín, han presentado esta mañana el presupuesto municipal para el año 2022, que asciende a 29.961.700 euros, un 8,16% más que el pasado año. El proyecto de presupuestos, que es el más elevado que ha tenido el Consistorio, según destaca el actual equipo de gobierno, se llevará a aprobación en el pleno ordinario de noviembre, este jueves.
Marcos Serra ha explicado que son unos presupuestos orientados a la recuperación económica y que siguen centrados en las personas más necesitadas con un nuevo incremento del presupuesto en el área de Servicios Sociales. “El Ayuntamiento tiene la capacidad de convertirse en un agente transformador que contribuya a cimentar la recuperación económica en los próximos años y que se reflejan en estos presupuestos sensatos y equilibrados, que tienen como propósito una salida efectiva de la crisis para acelerar la vuelta a la normalidad en nuestro municipio”, ha señalado el alcalde, que ha destacado que estas “se tratan de unas cuentas realistas que dan cobertura al cumplimiento de los diferentes servicios existentes y a la responsabilidad de ejecutar los compromisos adquiridos por la Corporación”.
Servicios Sociales
Los presupuestos municipales contemplan un refuerzo del área de Servicios Sociales, con una partida de prestaciones sociales de carácter económico que alcanza el medio millón de euros, lo que supone una subida del 10,13%, «teniendo en cuenta que en el ejercicio de 2021 ya aumentaron un 135% pasando de 193.000€ a 454.000€», subraya el Ayuntamiento en una nota de prensa.
En materia social se incrementa, además, un 22% las prestaciones sociales para mayores, dependientes, infancia, familia y para la población en situación de especial necesidad y vulnerabilidad «para ayudar a los más afectados por esta crisis a afrontar las necesidades de emergencia y alimentación con mayor celeridad«. En este sentido, se refuerza la plantilla con un incremento de gasto de personal de un 27% y se incrementa más de un 13% las partidas referidas a las subvenciones a entidades sociales y a las ayudas a las personas en situación de riesgo de vulnerabilidad.
Además, también se contempla la transferencia al Consell Insular de Eivissa para el mantenimiento del centro provisional de baja exigencia de Sa Joveria con una aportación de 291.000 euros, y se mantiene la partida de 60.000 euros para ayudas de alquiler para jóvenes del municipio.
Reactivación económica
El Ayuntamiento mantiene la partida de ayudas a autónomos y microempresas de 250.000 euros. El año pasado estaban encaminadas a ayudar a aquellas empresas afectadas por la crisis económica derivada por el Covid-19 y «de cara al 2022 se enfocarán a ayudar a la diversificación de la oferta en el núcleo urbano de Sant Antoni en cuanto a la puesta en marcha del plan de paisaje», añade el Consistorio. Además, se continúa participando en las convocatorias del SOIB y se prevén jornadas de intermediación laboral entre empresas y ciudadanos tras el éxito de la primera edición de Activa’t Portmany.
En esta línea, el Ayuntamiento también pone en valor en su nota la importancia de la promoción turística de Sant Antoni de Portmany: «Tiene un papel importante la promoción turística del municipio para potenciar la imagen y el cambio de modelo turístico de Sant Antoni con un refuerzo de 262.000 euros». “Se trata del sector económico más relevante de nuestro municipio por lo que se hace una apuesta para dotar el departamento con nuevos recursos que fortalezcan la imagen de nuestra marca junto al compromiso del tejido empresarial y hotelera para lograr diferenciarnos de otras ofertas existentes en la isla y ser un referente de calidad en cuanto a servicios, gastronomía, cultura y eventos deportivos”, ha destacado hoy el alcalde Serra.
Inversiones
Además, el esfuerzo inversor se mantiene estable con una partida de 3.985.000 de euros, a la que se le suma la previsión del remanente de tesorería, que será de más de 10,7 millones de euros, según la institución municipal.
El primer teniente de alcalde y concejal de Obras Públicas, Joan Torres, ha explicado que otra fuente de inversión importante es el 10% de facturación del canon anual variable de mejora de infraestructuras hidráulicas de la empresa concesionaria Facsa, que este año se destinará a las actuaciones del ciclo del agua en el ámbito del plan de paisaje del casco urbano de Sant Antoni y que asciende a una partida de un millón de euros. “La inversión en el ciclo del agua sigue siendo una prioridad tanto en el cambio de redes de saneamiento como de agua potable, así como en la incorporación del sistema de pluviales en todas las actuaciones que se hagan en las calles”, ha señalado Torres.
Entre las principales inversiones destaca un nuevo proyecto de refuerzo y reacondicionamiento de la red viaria (1,2 millones de euros), los proyectos de embellecimiento de Sant Mateu y Santa Agnès (540.000 euros más una previsión de remanentes), la redacción del proyecto de reforma del antiguo Ayuntamiento (200.000 euros), una partida de 200.000 euros para proyectos participativos, así como las primeras actuaciones del Plan de Paisaje. En el ámbito deportivo se prevé una inversión de 921.000 euros para diferentes actuaciones como las pistas de pádel, las gradas del campo de fútbol de Sant Rafel o la mejora del campo de fútbol de Can Coix. En total, en la concejalía de Deportes se aumentan las inversiones más de un 20%, según el Consistorio.
Refuerzo de personal
Por su parte, la concejala Eva Prats ha asegurado que «el factor humano es una de las prioridades y recursos estratégicos de este proyecto de presupuestos, que realiza una apuesta decidida por la profesionalización y el refuerzo de personal». Este gasto de personal, con una partida que aumenta un 9,10%, contempla el refuerzo en los departamentos de Obras Públicas, Urbanismo, Medio Ambiente o Servicios Sociales, entre otros, así como los proyectos temporales de empleo.
En el capítulo de gasto la partida más amplia se destina al área de Medio Ambiente (8.054.000 euros) que registra un aumento de 240.000 euros respecto al año anterior. La partida presupuestaria contempla la consolidación de la implementación del servicio de recogida orgánica y se encamina a los objetivos fijados por la UE del 55% de reciclaje de todos los residuos municipales para 2025.
En la misma línea, el equipo de gobierno municipal subraya que «también se incrementan las partidas de Servicios Sociales, Turismo, Mantenimiento de edificios o Personal.
En último lugar, Sant Antoni también señala que «los presupuestos no contemplan ninguna subida de los impuestos y se prevé una recaudación de 12.938.000 euros por impuestos directos, de 2.000.000 euros por impuestos indirectos y 7.152.200 por tasas».