Marcos Serra Colomar (Ibiza, 1980) repite como cabeza de lista del PP al Ayuntamiento de Sant Antoni con el propósito de volver a ser investido alcalde. Formó equipo de Gobierno con Ciudadanos y El-Pi, pero ha terminado la legislatura sin ninguno de los dos como compañeros de viaje. Tiene en cartera diferentes proyectos con los que seguir mejorando el municipio, el más importante, destaca, el que concierne a la reforma y embellecimiento del casco urbano, con el que se daría «un salto de calidad». Técnico superior en sistemas informáticos y de telecomunicaciones, es uno de los alcaldes más jóvenes que ha tenido Ibiza y asegura que, a pesar de las vicisitudes de una legislatura complicada, con una pandemia de por medio, se ha hecho un gran trabajo. En urbanismo, en ahorro de agua, en transparencia (está entre los 20 consistorios más transparentes de España), y se han bajado impuestos, relata, entre otros aspectos, en esta entrevista.
Si solo pudiera cumplir una promesa de su programa, ¿cuál sería?
Entendemos que todas las propuestas que llevamos son importantes y necesarias para nuestro municipio y el objetivo es cumplir todas y cada una de ellas, pero si tuviera que elegir una sería la reforma y embellecimiento del casco urbano para dar el salto de calidad que merece nuestro municipio.
¿Cuáles son las tres necesidades más urgentes de su municipio?
La reconversión del casco urbano o la ampliación del servicio de limpieza y de la plantilla de la Policía Local para tener unos servicios acordes a la población actual. También la vivienda o la atención sanitaria, aunque no son competencia municipal.
¿Cuáles son sus objetivos como candidato?
Nuestro objetivo es conseguir la mayoría absoluta para poder gobernar con estabilidad y no depender de pactos ni intereses partidistas, lo que nos permitiría centrarnos únicamente en trabajar en beneficio de nuestros vecinos y ejecutar todos los proyectos que tenemos en mente.
¿Qué le motiva a presentarse?
Han sido cuatro años muy intensos pero tengo ganas de seguir mejorando el municipio en el que he nacido, donde tengo mis raíces y donde quiero seguir viviendo. En esta legislatura se ha iniciado un cambio, pero quedan muchas cosas por hacer y tengo la ilusión de ayudar a mi pueblo a seguir avanzando.
¿Hay que tener una coraza natural para meterse en política en un ambiente tan crispado como el actual?
Hay que centrarse en gestionar y trabajar para sacar adelante los proyectos que tenemos para el municipio y no entrar en polémicas que solo buscan desestabilizar, aunque es cierto que no hay que tener la piel muy fina para que las críticas, muchas veces injustas y mal intencionadas, no te afecten y te desvíen de tu objetivo.
¿Cree que un político al cargo de una institución debe tener unas habilidades o capacidades concretas y cuáles son?
Sensatez, honradez, capacidad de gestión y de diálogo, saber escuchar a todo el mundo y ponerse en el lugar de cada ciudadano para poder resolver los problemas y atender las necesidades que tiene cada vecino, asociación, sector económico o colectivo.
¿Cómo vive su entorno más cercano (amigos, pareja, familia…) la campaña electoral?
Saben que son unos meses muy intensos en los que tengo que destinar muchas horas. Tengo la suerte de que lo entienden y me apoyan, lo que me da fuerza y tranquilidad para llevar a cabo mi trabajo, aunque a veces mi ausencia en casa no siempre resulta fácil.
De entre sus rivales políticos ¿con cuál se iría con gusto de cañas?
Me iría con todos sin problemas. Creo que es importante saber separar la política de la vida personal o profesional y saber debatir de una forma sana. Cuando entré en política, entre otras cosas, fue para demostrar que se puede hacer política constructiva, como mínimo en mi municipio.
¿Cuáles son sus aficiones o hobbies?
Entre mis aficiones destacaría el pádel, mountain bike, viajar o la familia, que me ayudan a desconectar y a afrontar el trabajo con más energía.
Convénzame en dos líneas: ¿Por qué tengo que votarle?
Estos cuatro años, junto con mi equipo, hemos demostrado que, a pesar de sufrir una pandemia y tener que lidiar con pactos complicados, se ha hecho un gran trabajo en urbanismo, ahorro de agua, transparencia, bajada de impuestos o reforma del casco urbano. Este trabajo ha sido reconocido a nivel nacional situando a Sant Antoni entre los 20 ayuntamientos de España que destacan por “su excelencia en gestión municipal”, lo que nos anima a seguir por este camino en beneficio de nuestro municipio.