@D.V./ Hace diez años, el pintor y diseñador ibicenco Marcos Torres, después de trabajar en diversos estudios de diseño y agencias de publicidad, empezó a volar solo. A lo largo de esta década, Torres ha seguido un camino en el que sus pasiones musicales y su mitomanía personal se han convertido en el centro de su obra gráfica: la psicodelia, la estética mod, el Pop Art, David Bowie y la banda de corazones solitarios del Sargent Peppers son referencias ineludibles e inevitables cuando se habla del trabajo de Torres. Un juego de complicidades que, además, le han convertido en el diseñador favorito de muchos grupos y festivales de música.
Tras una década de trabajo y aprovechando que se trata de una cifra redonda, Marcos Torres ofrece un resumen de su obra gráfica en el Centro Cultural de Puig d’en Valls. La exposición se puede visitar del 3 al 17 de mayo -aunque la inauguración «oficial» se realizará el día 10- y dará el salto a Formentera el próximo mes de julio. Torres, que ya ganó en el año 2011 el premio Pop-eye al ‘mejor artista emergente’, nos explica qué le ha supuesto preparar esta muestra y los nuevos proyectos en los que anda metido.
-¿Cómo ha nacido esta muestra conmemorativa? ¿Te la han propuesto o ha surgido de ti?
-Me propusieron la muestra en Puig d’en Valls hace tiempo. Yo soy de Puig d’en Valls y estudié en su escuela, me acerqué a su Centro Cultural y me quedé con la boca abierta: era el sitio perfecto para mostrar mi trabajo. Da la casualidad que, además, se cumplen diez años de mi carrera en solitario, y pensé que es un buen momento para realizar un recorrido emocional y artístico por todos estos años.
-¿En que punto de tu carrera llega esta retrospectiva?
-Me pilla justo después de un parón importante de seis meses en los que decidí desconectar y centrarme en mí mismo. No se si se le puede describir como ‘periodo de desconexión’ o un ‘punto y aparte’, pero lo necesitaba: parar y establecer nuevas prioridades. Ahora, esta exposición me ha servido para volver a la actividad y recuperar nuevos proyectos.
-¿Qué encontramos en la exposición?
-Hay unas 20 piezas que representan todos los ámbitos de mi actividad gráfica: hay camisetas, un par de portadas de discos, serigrafías… Un poco de todo. No habían paredes en el Centro Cultural para tantas piezas y, por eso, las que han quedado fuera se muestran en un vídeo que he realizado especialmente para la ocasión.
-¿De todas estas obras, de cual estás más satisfecho profesionalmente?
-Una de mis favoritas es la lámina POW, que se subastó en Christie’s, ha tenido un gran éxito en camisetas y se ha convertido en un icono de mi trabajo, en una especie de buque insignia. También me dio muchas satisfacciones el trabajo que realicé para el Museo Guggenheim de Bilbao.
-Y personalmente, ¿cuales son tus favoritas?
-Esto sí que es difícil. Me resulta imposible escoger. Es como si le preguntaras a un padre a qué hijo quiere más. Imposible, los quieres a todos por igual.
-¿Qué proyecto tienes ahora entre manos?
-Este verano espero hacer una buena temporada en mi tienda de La Marina -calle Bisbe Azara, 2-. Esta exposición de Puig d’en Valls también podrá verse en Formentera en julio y, de cara a septiembre, tengo previsto exponer obra nueva en una galería de Galicia, donde mostraré mis nuevas serigrafías. Además, estoy trabajando para cambiar completamente mi página web. Como puedes comprobar, me he reincorporado nuevamente al trabajo.
Sin lugar a dudas,uno de los mejores artistas de nuestra isla,10 años creando que espero sean muchos más.Feicidades.
Señor Lahuerta, un placer tenerle por aquí.
Marcoooos, eres unico…. besooooos