R. B./ Una reportera china del canal The Travel Channel se ha colado en los fogones de la cocina de s’Ametller para conocer de cerca los secretos de la gastronomía ibicenca. La cadena de viajes está elaborando un reportaje sobre Eivissa que se emitirá en China y la cocina, a través de algunas de las recetas más emblemáticas de la isla, ha sido hoy la protagonista de la jornada de rodaje.
Margarita Orell, chef de este restaurante situado en Vila, se ha llevado al cámara y a la reportera hasta donde nace cualquier plato, el mercado, donde han comprado los ingredientes para cocinar las recetas escogidas. En el Mercat Nou los dos periodistas se han sorprendido de los precios del pescado. Pero, sin duda, lo que más les ha llamado la atención es un regalo que les han hecho en la verdulería: tres higos recién cogidos. Al regresar al restaurante, Marga Orell les ha preparado un postre sencillo y delicioso, con el que, según palabras de la experta cocinera, «han flipado»: hijos con queso fresco de cabra, confitura de hijo y almendras.
Dos chinos fans del allioli
Pero antes de disfrutar del postre, a la reportera le ha tocado arremangarse y convertirse en pinche por un día. El menú de la jornada tenía pedigrí 100% ibicenco, encabezado con una ensalada payesa y con un bullit de peix con su arròs a banda como plato principal. Los colores vivos de nuestros platos han hecho las delicias de estos dos periodistas, pero lo que les ha hecho rozar el cielo con las yemas de los dedos ha sido el allioli, que les ha ofrecido un sabor poderoso y aromático que les ha ensimismado.
Ataviada con un gorro de cocina y un delantal, la reportera iba traduciendo al chino todo lo que Marga Orell iba explicando sobre la elaboración de las recetas. Al sentarse a la mesa, los periodistas han cogido fuerzas antes de partir a grabar a Valencia y Madrid, dos ciudades que se encontrarán con un listón altísimo a la hora de superar las delicias de la cuina eivissenca.