La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha avanzado que Baleares revisará el decreto que regula el alquiler de embarcaciones en las islas, con el fin de luchar contra la oferta ilegal del alquiler de embarcaciones y de alquiler sin titulaciones necesarias, dado que supone un riesgo para la seguridad y las personas que hacen un buen uso del mar y de la navegación.
Así lo ha manifestado la dirigente autonómica a la prensa tras la reunión de la Mesa del Sector Náutico en las islas en el Club Náutico de s’Arenal, donde ha hecho hincapié en que este espacio de debate y consenso es una reivindicación «histórica» del sector, que reclamaba este protagonismo y espacio de diálogo con la administración.
En declaraciones a la prensa, Prohens ha lamentado el incidente ocurrido en Cala Bona el pasado fin de semana que acabó con la vida del joven Guillem, de 20 años, cuando pescaba en un bote junto a su tío y otro familiar, un asunto que espera que la Guardia Civil investigue hasta el final con el fin de esclarecer lo ocurrido.
Por ello, durante el encuentro de este martes con el sector, la presidenta ha abogado por luchar contra la oferta ilegal del alquiler de embarcaciones y de alquiler sin titulaciones necesarias.
Ha apuntado que, para combatir estas irregularidades, se han intensificado las colaboraciones entre las instituciones para detectar estas malas prácticas.
Prohens también se ha referido a otro reto del sector, relacionado con la sostenibilidad, motivo por el cual en la mesa se ha hecho hincapié en la necesidad de analizar el impacto ambiental del sector y garantizar la conservación del espacio marino, algo «fundamental» para el sector náutico, que en palabras de la presidenta, debe ser un aliado para analizar mejoras e implantar medidas en zonas sensibles, con datos, rigor y desde el consenso.
En la mesa, sus participantes también han abordado la falta de formación profesionales y universitaria en el sector náutico en Baleares.
Además, la presidenta balear ha insistido en que la ordenación del espacio marítimo en Baleares es una obligación. «Se han acabado los años de criminalizar el sector náutico y señalarlo vincularlo solo con un segmento de la población. El mar, el sector náutico, clubs náuticos, puntos de investigación, puertos, se deben poner en el centro de la política del Govern», ha dicho.
En este sentido, se ha referido a la necesidad de dar herramientas a este sector en Baleares para generar competitividad y que las islas sean un lugar de referencia de la industria náutica, entre otros puntos.
EFE
cri