La ganadora de las elecciones autonómicas de Baleares, Marga Prohens (PP), tiene intención de gobernar la comunidad sola, sin la necesidad de que Vox se integre en el gobierno autonómico, aunque el partido de Santiago Abascal tendrá que dar su visto bueno con sus votos en el Parlament balear.
La Junta Directiva Autonómica y el Comité Ejecutivo Autonómico del PP de Baleares se ha reunido este jueves en Palma y ha trasladado su apoyo «unánime» y su «confianza» a la presidenta del partido para negociar un gobierno estable para los cuatro próximos años en Baleares.
En su intervención ante los asistentes, Prohens ha agradecido el trabajo de todo el partido en las cuatro islas y ha trasladado a la Junta Directiva y al Comité Ejecutivo Autonómico su voluntad de formar un gobierno en solitario.
Para ello, esta próxima semana iniciará una ronda de contactos con el resto de formaciones con representación parlamentaria para explicar su programa de gobierno, con el que se presentará a la sesión de investidura en el Parlament para ser la próxima presidenta del Ejecutivo balear.
Prohens ha puesto en valor los 165.000 votos logrados por los populares el domingo, 65.000 más que hace cuatro años, y sus 26 diputados, a solo 4 de la mayoría absoluta de 30. Vox, su presumible socio, tiene 8 representantes -ha crecido de 3 a 8-.
Los buenos datos del PP, con más diputados que toda la izquierda junta, le posibilitan gobernar también en los cuatro consells insulars.
El PP es la primera fuerza política municipal en 37 ayuntamientos de Baleares y tiene la mayoría absoluta en 20, el doble que hace cuatro años. Con los acuerdos que prevén cerrar, los populares podrían liderar una treintena de consistorios.
EFE