@Noudiari / José Vicente Marí Bosó (Valencia, 1970) fue elegido el pasado mes de agosto presidente del PP de Ibiza y es el candidato popular al Congreso en las elecciones generales de este domingo. El exconseller de Hacienda se centra en el capítulo económico para pedir el voto al Partido Popular, con el objetivo, según afirma, de crear «500.000 puestos de trabajo cada año para que en 2020 seamos 20 millones de españoles trabajando».
¿Cuáles son las tres medidas estrellas de su partido?
Vamos a hacer las políticas que permitan seguir creando empleo, en concreto 500.000 puestos de trabajo cada año para que en 2020 seamos 20 millones de españoles trabajando; vamos a bonificar las cotizaciones a la Seguridad Social para que se cree empleo y se mejoren las rentas salariales de los Españoles. Aprobaremos un Plan Integral para la Familia que ha sido la gran red de seguridad de esta gravísima crisis y una Ley básica de Servicios Sociales para potenciarlos y hacerlos solventes.
¿Cómo podría ayudar, en caso de salir elegido, a mejorar la vida de los residentes en las Pitiüses?
Ayudaré en modificar el sistema de financiación porque el aprobado por los socialistas en 2009 perjudica a Baleares y no permite sostener nuestra educación, sanidad y servicios sociales. Presionaremos para conseguir una amplia modificación del REB que incluya medidas de rebaja de precios de transporte aéreo y marítimo así como mayores conexiones con puntos neurálgicos de la península.
¿Por qué considera que ustedes sí pueden ser la voz de los ciudadanos pitiusos?
Porque formamos parte de un gran partido mayoritario que aspira a seguir gobernando. Estar en el Gobierno de la nación es lo que permite desarrollar las políticas que solucionan los problemas de los ciudadanos. Un partido, el Partido Popular, que asume el peso de Ibiza y Formentera e incluye ibicencos en puestos de salida para las próximas elecciones, a diferencia de otros que relegan a los ibicencos a puestos que impiden que puedan ser diputados o senadores.
¿Serán estas elecciones el punto y final al bipartidismo?
Soy escéptico. En las primeras elecciones en España el Partido Comunista ya obtuvo 23 o 24 diputados. Más tarde el CDS tuvo 16 diputados. CIU desarrolló pactos de gobierno con diferentes partidos para gobernar en otras legislaturas. Siempre ha habido partidos bisagra en nuestro país. Es seguro que hemos de renovar nuestro sistema de partidos, pero los dos grandes partidos mayoritarios de este país (PP y PSOE) siguen siendo la garantía de gobiernos para la gran mayoría de los españoles.
¿Cree que se pueden lograr mayorías absolutas?
Es posible que no, pero repito, eso tampoco es nuevo.
¿Es partidario de formar coaliciones para formar gobierno en caso de ser la lista más votada?
Evidentemente, siempre que el partido más votado encabece esas coaliciones. Lo que creo que no conviene es una coalición de los perdedores de las elecciones. Eso es una desviación del sistema a corregir. Decidir en los despachos en sentido contrario a lo votado por la mayoría a la larga es un fracaso.
¿Pactaría con cualquiera de las otras formaciones?
No, veo muy difícil pactar con Podemos.
Puede aventurarse y hacer una porra de cómo quedarán las elecciones…
Creo que los españoles otorgarán una mayoría amplia al Partido Popular para que España siga progresando y creo también que, darán al Partido Popular su voto porque es el único voto útil para evitar volver a las parálisis y el paro con un gobierno de izquierda radical de PSOE y Podemos.