«Mientras Sánchez se va a esquiar, los ciudadanos de Balears van a ver incrementada su factura mensual de la luz en un 12% por la subida del IVA al 21%”, denuncia hoy el Partido Popular de Balears en un comunicado.
Los populares piden que se mantenga la luz grabada en el 10% del IVA hasta julio y que esta medida se acompañe de otras para rebajar el recibo. «No es momento de subir impuestos”, subrayan.
El portavoz adjunto en el Congreso, el ibicenco José Vicente Marí Bosó, ha recordado en este sentido: “el Gobierno ya menospreció los efectos perversos de la inflación pese a las advertencias del PP. Le dijimos que la inflación se descontrolaba y su respuesta fue decir que sería transitoria. Tres años y medio después, la inflación sigue descontrolada en el 2,8%”.
El popular ha asegurado que “desde el máximo del 10% en junio de 2022, la contención de la inflación ha venido asociada a la bajada de los impuestos indirectos, como reclamaba el PP, y fundamentalmente a la bajada del IVA de la luz al 5% en 2022. Además, tampoco las medidas adoptadas por el Ejecutivo, como la excepción ibérica, han servido para devolver el precio de la luz a los niveles previos a Sánchez, que ha pasado el precio del KW/h de los 0,130€ en diciembre de 2018 a los 0,174€ de hoy”.
“En este contexto decide volver al IVA del 21% y lo hace cuando la inflación se ha comido los salarios de los ciudadanos de Balears en un 18% desde que gobierna, y su cesta de la compra se ha visto incrementada en un 36%. El Gobierno dice que los precios están controlados y, sin embargo, se ha disparado el aceite de oliva un 105%, el azúcar el 75%, las patatas un 59%, la leche y los huevos un 43,6%. Esta subida del IVA supondrá un incremento de la factura media mensual del 12% y del 13,4% en el caso de tarifas de mercado libre”, ha añadido.
El popular recuerda que ya propusieron, y obtuvieron respaldo del Congreso, “eliminar el impuesto sobre la producción eléctrica, lo que permitiría ahorrar 400 millones de euros a las familias españolas, 500 millones a las pymes y 200 millones a la gran industria. Es decir, un ahorro de 1.100 millones de euros en las facturas de la luz y que el PSOE votó en contra”, ha añadido el diputado, que ha recordado que “son dos medidas con incidencia directa para la bajada de los recibos de la luz y para acabar de contener la inflación, que es el más injusto de todos los impuestos”.
“Es evidente que mientras el PSOE, con su triunfalismo, perjudica a los ciudadanos de Balears con una política económica y fiscal que ha supuesto una auténtica devaluación de sus salarios y pensiones, las políticas que el PP propone han supuesto un auténtico alivio al contener la inflación (bajada de impuestos indirectos). Algo que ha sido reconocido por el propio Ejecutivo central y una ayuda desde el punto de vista de la bajada de impuestos que ha venido aplicando desde mayo de 2023 el Govern de Marga Prohens. Es el camino a seguir”, ha concluido Marí.