Una delegación de la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera, encabezada por su presidente, Carlos Marí-Mayans, junto con Juan Guasch y la secretaria de la Corporación, Dolores Tur, participó ayer en la Comisión del Senado que analiza el coste derivado del hecho insular, invitados por el senador ibicenco José Vicente Marí Boso.
Marí-Mayans, en una contudente intervención de media hora, fue desgranando uno a uno cada uno de los problemas que a juicio de la Cámara de Comercio derivan del hecho de ser un territorio insular y llegó a lamentar ante los senadores «la sensación de olvido por parte del Estado que sienten los pitiusos».
En más de un momento de su intervención, lamentó que Ibiza y Formentera, que siempre han contribuido generosamentea las arcas públicas, no reciban mejor trato por parte del Estado.
En este sentido, el presidente se quejó de que el Ejecutivo haya ignorado el recién aprobado Real Decreto-Ley 4/2019 de 22 de febrero, que regula el régimen fiscal Especial de Baleares al aprobar los presupuestos generales para el 2021, lo que ha obligado al Parlamento Balear a recurrir al Tribunal Constitucional.
También habló de la falta de inversiones en infraestructuras, en especial en puertos y aeropuertos, denunciando en concreto la falta del Plan de ordenación de los recursos portuarios, además de la especulación en las tarifas de los amarres, que han provocado la situación de riesgo del Club náutico de Ibiza. También la falta de conectividad en temporada baja y de la necesidad de que las conexiones sean consideradas un servicio público.
Marí-Mayans aprovechó la ocasión para denunciar también lo infradotados que están los servicios públicos en general, «lo que redunda en una mala calidad de atención al ciudadano».
«Nuestro elevado coste de vida, unido al problema de la conectividad, a que tenemos el parque de viviendas más caro del país y el hecho de que los más de 5.000 funcionarios que residen en las islas no hayan visto reconocida todavía su reivindicación salarial denominada Indemnización por residencia que sí se reconoce a las Canarias o las ciudades autónomas, provoca que las Pitiusas arrastren carencias de personal desde hace años», destaca la Cámara.
Marí-Mayans analizó detenidamente la situación de la sanidad. Destacó que padece una de las cargas mayores de España en atención primaria y recordó el déficit de especialistas en la hospitalaria. Además, subrayó los déficits en los Juzgados, por su falta de dotación en servicios esenciales como los de Instrucción, Violencia de género, Contencioso o Mercantil.
No se olvidó la Cámara de reclamar un juzgado de instrucción y primera instancia para Formentera, ni de demandar la solución urgente de la falta de cobertura de las dotaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional, especialmente en temporada alta.
La complicada situación de las Pymes a causa de la pandemia fue otro de los asuntos que se abordaron.
«Los elevados costes del transporte nos restan competitividad frente a las grandes empresas y franquicias, con las que nuestro comercio no puede competir», subrayan desde la Cámara.
También alertaron de la desaparición paulatina del comercio local, «que por su singularidad es un complemento al sector turístico y debe recibir apoyo por parte del Estado».
El presidente de la Cámara puso especial atención en resaltar la necesidad de planes de apoyo específicos para el sector turístico, además de reclamar «ayudas específicas para este sector, tan amenazado por la pandemia y vital para las islas».
Denunció el desempleo provocado por la pandemia y los costes derivados de los sucesivos cierres para el sector de la restauración y el ocio nocturno.
Tampoco dejó pasar la oportunidad de reclamar un senador propio para Formentera.
Finalmente, Marí-Mayans acabó su intervención subrayando: “Es una lástima que el Estado no haga de estas islas bandera de calidad, ya que por su singularidad y fama internacional son el mejor espejo de la llamada marca España”.
«La intervención fue muy bien acogida por los senadores de todos los grupos políticos que aplaudieron la claridad y firmeza de la exposición, e hicieron muchas preguntas, en especial la presidenta de la Comisión del Senado, Carmen Torralba», destaca la Cámara.