R. Beltrán/ Es licenciada en Derecho, ejerce como abogada y también como docente en la Universitat de les Illes Balears. Y se mueve con la misma destreza entre códigos legales que entre fogones. María José Amengual, la bloguera gastronómica al frente de Dit i fet y colaboradora de Directo al paladar ha publicado algunas de sus recetas estrella en Directo al paladar. El sabor de la vida (Plataforma Editorial), un volumen que recoge las recetas “más fáciles” que se encuentran en este blog y que cuenta con un prólogo del premiado chef Mario Sandoval. “En este libro he vuelto a recordar mi infancia con las recetas sencillas con las que empecé mi carrera como chef”, afirma el cocinero madrileño.
Más de 1,8 millones de personas consultan al mes las propuestas gastronómicas de Directo al paladar, el blog de cocina con más audiencia de España. Y las raíces pitiusas de Amengual aromatizan algunas de las creaciones que comparte en esta página, como la receta de la ensalada payesa “al estilo ibicenco”, que se puede encontrar en este cómodo y variado recetario. Pero, como es habitual en esta bloguera cocinera, siempre va un paso más allá y apela a la imaginación para renovar y mejorar sus platos favoritos, y por eso anima a los chefs a meterse en harina y añadir algún ingrediente de su cosecha. ¿Qué tal una ensalada payesa tradicional con unas anchoas? ¿Y con el toque crujiente de unos piñones tostados? Cualquier plato sabe mejor si está aliñado con ingenio.
Del gerret en escabeche a los búhos de galletas Oreo
De las 66 recetas que recoge este volumen, once son obra de Amengual. Un arroz suculento arroz con coliflor y bacalao que devuelve al cuerpo el calor en los días fríos, unos sanos canelones de espinacas con salsa de frutos secos, los tradicionales hochíos o panecillos jerezanos, que reciben su nombre por ser la octava parte de la masa de un pan, y la riquísima receta del gerret o caramel en escabeche. Y como ninguna comida está completa sin un buen postre, Amengual propone un esponjoso bizcocho con suero de leche, profiteroles de crema de la receta de su madre, bavarois de turrón (una opción ideal para aprovechar las sobras navideñas de turrón de Jijona) o una tarta de chocolate tan liviana que flota sobre el plato. Para los chefs más jóvenes, una merienda de lo más fácil y divertido: búhos de galletas Oreo.
Amengual comparte páginas con otros blogueros como Paco Becerro, Esther Clemente, Miquel Corbí, Liliana Fuchs y Pamela Rodríguez. Como no podía ser de otra manera, en Dit i fet, blog que creó en 2008, comparte con sus seguidores, además de su pasión por la buena mesa, su querencia por la literatura y el cine a través de recomendaciones que salpimentan todas sus recetas. La calidad de sus propuestas gastronómicas, su buen gusto a la hora de fotografiarlas y este sabroso maridaje entre diferentes ramas del arte y la gastronomía llamaron la atención del blog de referencia en materia culinaria en español, que no pudo resistirse a ficharla para su elenco de chefs online. Y ahora ha dado el paso al papel. Cuando se trata de ingredientes y de Amengual, el éxito está garantizado.