@Noudiari / El catedrático Marià Torres y la karateca Irene Colomar recibirán este domingo las medallas de Oro del municipio de Sant Antoni.
Esta medalla es la mayor distinción que concede el Ayuntamiento y premia la trayectoria extraordinaria de personas o entidades que hayan destacado por sus méritos o por el trabajo realizado en beneficio del municipio.
Torres, catedrático en Llengua Catalana i Literatura, fue director del instituto Quartó de Portmany entre 1988 y 2004. Además, es presidente del Arxiu de Cultura Popular d’Eivissa y dirigió durante una década el Grup de Teatre Ca Nostra, con el que colaboró como autor, director y actor. Colaborador de la Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera, es también autor de numerosos libros sobre filología, cultura popular, poesía y didáctica.
Irene Colomar es un referente del karate en toda España y un ejemplo de deportividad para los jóvenes portmanyins. Ha sido cinco veces campeona de Europa y siete veces campeona de España, además de Medalla al Mérito Deportivo del Comité Olímpico Español (COE). Actualmente entrena en Sant Antoni a las categorías inferiores del club de karate Samyd.
Premios Portmany
En la misma ceremonia, que se celebrará en el cine Regio a partir de las 11 horas, el Ayuntamiento de Sant Antoni entregará también los premios Portmany a una decena de personas o entidades reconocidas por la proyección social de su trabajo.
Así, serán premiados Carme Ferrer Bonet, directora del Cor Quartó de Portmany; José Prats Ribas, Pep de sa Plana, primer presidente de la Associació de Vesins de Buscastell e impulsor de la Festa de s’Oli que se celebra anualmente en Forada; Margalida Bonet Ribas, de ca na Rafela, modista y fundadora de Sa Colla de Sant Rafel y José Ramón Serra, Pep Pilot, concejal del Ayuntamiento de Sant Antoni durante 20 años e impulsor de la Mostra Artesanal de Sant Rafel.
Asimismo, se premiará a Juliana Pardo Granados, enfermera en Sant Antoni durante más de 30 años; al matrimonio formado por Antonio Boned Adelino y Catalina Ribas Torres, por su labor durante más de dos décadas por la recuperación de la artesanía ibicenca; a Catalina Riera, d’en Marc, seis veces campeona balear de tir amb bassetja, i a Lluís Martý Abellán, por su labor de fomento del ciclismo en el municipio.
Recibirán galardones también Pepín Valdés, que además de poner en marcha el festival Posa un estel al cel, ideó el día de la Piragua y colaboró en la creación de La Setmana de la Mar, y las bodegas Can Rich, referente en el mundo vitivinícola ibicenco desde 1997.
Las Medallas de Plata del municipio, que se entregan a las entidades o asociaciones sin ánimo de lucro que han cumplido 25 años, recaerán en 2019 en la Colla Brisa de Portmany, la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío, la Asociación cultural Al Fath y las asociaciones de vecinos de Can Bonet, Es Molí y Can Llaudis.
Además, serán premiados con la Insignia de Plata cinco agentes de policía que llevan 25 años trabajando para el Consistorio.
Que poco ético me parece que se den medallas de oro del pueblo en plena precampaña electoral a gente que o bien va en las listas del partido que gobierna o que ha ido en ellas, como es el caso de Marià e Irene. La Junta Electoral debería prohibir este acto! Ellos pu de que se merezcan el reconocimiento pero que lo dejen para más tarde, ahora es puro oportunismo político utilizando las instituciones y el dinero de todos.
Clar…per aixo en 2015 varen ser un 22 de març…llavors no et preocupava tant senyor indignat…