Marky Ramone, legendario baterista de la banda punk Ramones, estará pinchando una selección de la banda sonora que ha marcado su vida el próximo 28 de mayo en sa Punta des Molí de Sant Antoni, dentro del Festival Contrast que se celebra con entrada gratuita.
Un trocito de la escena neoyorkina se desplazará Ibiza con motivo del festival. Así, Marky Ramone ofrecerá un dj set con sus temas favoritos a las 23 horas del sábado 28 de mayo, precedido por otro baterista legendario: Clem Burke de Blondie. El festival incluye la exposición The All Axed You de Sean Yseult (White Zombie) que se inaugura a las 20 horas el viernes 27 de mayo o el concierto de Sophie Auster a las 21 horas el mismo día, entre otras propuestas.
Hablamos con Marky Ramone de su visita a Ibiza, que no es la primera, ya que en la isla ha actuado anteriormente e incluso tiene buenos amigos. Es más, no le desagrada la idea de tener casa en Ibiza y, si alguien quiere encontrarlo en la isla, no será de copas sino más bien en un buen restaurante de pescado.
Ha puesto música en el Pikes con Rock Nights y no es la primera vez que pisa la isla… ¿Cuándo descubrió Ibiza y qué es lo que más le atrae de pinchar en la isla?
En Pikes hice un dj set y antes había tocado con mi banda en un evento privado en un club restaurante en el puerto. De hecho, esta será la primera vez donde hago algo al aire libre y para todo el público en Ibiza, además con entrada gratuita. Será genial y lo estoy deseando. Los dos anteriores fueron una especie de eventos privados…
¿Le gustaría tener casa en la isla? ¿Tiene buenos amigos por aquí?
Quizá algún día lo haga, me gusta la isla. De hecho, después de Contrast Ibiza, pasaré unos días en Ibiza. Y sí, tengo amigos aquí, Diego Calvo y Ángel de Nok Nok. Los conozco desde hace muchos años.
Si queremos encontrarle en Ibiza, ¿dónde tenemos que buscar?
En cualquier lugar con buena comida local. Me encanta comer, no en cantidad sino en calidad. ¿Quizás un buen restaurante de pescado? También me encantan las verduras frescas, las frutas… todo lo que sea fresco.
¿Ha escuchado alguna vez a algún grupo de la isla? La escena rockera está viviendo un buen momento…
No, no he escuchado ninguno. Espero que me lleguen algunas buenas recomendaciones una vez aquí. Tengo mi programa de radio en Estados Unidos en Sirius XM, así que ¡quién sabe! Si me gusta lo que escucho, puedo reproducirlos. Es genial que una isla tan relacionada con la música electrónica esté teniendo una buena escena rockera. Los rockeros estarán contentos con la oportunidad de pasar una noche con dos miembros de la Rock and Roll Hall Of Fame [en referencia a él mismo y a Clem Burke] ¡Espero verlos a todos el 28 de mayo!
¿Qué músico le hizo convertirse en músico?
The Beatles. Los vi en televisión y me quedé maravillado con Ringo. En ese mismo momento supe que quería tocar la batería. Luego llegó la la invasión británica con The Who, Stones… Como baterista también me gusta John Bonham de Led Zeppelin. Cuando estoy en casa es la música que más escucho, también algo de Jazz, Blues… Soy muy abierto de mente.
Entonces ya sabemos por qué se decidió a tocar la batería ¿Qué tiene de especial este instrumento?
Es como hacer ejercicio. Como estar en el gimnasio, un verdadero entrenamiento. Para estar en el escenario durante 75 minutos tocando sin parar y a esa velocidad necesitas cuidarte y estar en buena forma. No bebo, nunca he fumado… como un atleta.
¿Qué canciones pondrá en Contrast Ibiza? ¿Y su amigo Clem Burke?
No sé qué canciones va a tocar Clem, aunque sí sé algunas de las mías… [ríe] pero no puedo decirlo, será una sorpresa. ¿No es gracioso? Clem y yo nos conocíamos de los años 70 en el CBGB [club emblemático del punk, rock y la new wave, ubicado en Nueva York,] y aquí estamos, en Ibiza, la catedral de la música electrónica. ¡Clem y yo poniendo nuestras canciones de rock favoritas de todos los tiempos! Nunca antes había pasado y quién sabe si volverá a ocurrir. Así que será una noche para disfrutar y recordar.
¿Qué opina del desembarco en Ibiza de un festival como este? Ya sabe que se la conoce como ‘la isla de la música electrónica’, aunque todos sabemos que es mucho más que eso…
Como te decía antes: es genial. Mencionaste que la escena del rock en la isla está en buena forma, por lo que es el momento adecuado. Todos los rockeros y amantes de la música en general podemos pasar dos veladas de música, cultura… Es genial, hay vida más allá de la electrónica [ríe].
¿Le interesa algo de la música electrónica actual? ¿Y los ritmos latinos que están desbancando a la electrónica incluso en Ibiza?
Lo siento, pero no. Sé que tal vez suene muy impopular decirlo aquí, pero es la verdad. Podría googlear ahora buscando algunos nombres y decir: ‘Me gusta este dj o el otro’, pero quiero ser honesto. Todo el mundo tiene su gusto.
Usted siempre hace gala de un gran sentido del humor ¿Le hace reír ver camisetas con la estampa ‘Ramones’ usadas por personas que probablemente no saben quiénes fueron los Ramones?
Es divertido visto con cierta distancia. Estoy seguro de que algunas personas que usan una camiseta de Ramones no saben que es una banda. Pero veámoslo de otra manera: tal vez esta persona que tiene una camiseta de Ramones, tal vez, algún día vaya a una tienda de discos, si es que queda alguna, y vea un disco de Ramones y diga ‘Oye, esta es la banda que tengo en la camiseta’ y tal vez escuche el álbum y le guste lo que contiene. Es sólo una posibilidad, pero ¡por qué no!